Mundo

¿Y en Chile? Alemania reduce el IVA a restaurantes y bares para sacarlos de la crisis

El Gobierno aprobó rápidamente la ley, que va en ayuda de uno de los sectores más golpeados por la crisis.

(Chris O'Meara/AP)

La industria gastronómica es, sin duda, una de las que más se ha visto afectada con la pandemia por coronavirus. En distintas partes del mundo, se conocen duras realidades de miles de locales que se han visto obligados a cerrar justamente por no tener capacidad de hacer frente a la crisis económica.

PUBLICIDAD

Y el gobierno alemán, al parecer, escuchó las demandas y se hizo cargo con una medida que ha sido aplaudida. Esta tarde, el consejo de ministros aprobó la Ley de Asistencia Tributaria, la cual dispone de una rebaja tributaria al impuesto al valor agregado (IVA) al sector comidas y restaurantes, el cual pasará del actual 19% a sólo un 7%.

Angela Merkel (Michael Sohn/AP)

El objetivo, de acuerdo a lo que se ha informado en Alemania, es apoyar al sector privado en la reapertura de los locales y evitar que sientan el impacto de todo este período con ventas prácticamente nulas. De acuerdo a estimaciones que hizo el ministerio de Finanzas de Alemania, esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2020, le significaría al fisco unos 2.700 millones de euros menos en la recaudación.

¿Y en Chile?

En Chile, en tanto, los restaurantes tienen prohibición de funcionar y sólo pueden concentrar sus funciones en el despacho a domicilio, el cual se ha visto fuertemente incrementado, pero sin llegar a compensar las ventas que se tenían hasta antes de la crisis.

El Gobierno, además, anunció hace unas semanas un plan de apoyo a las Pymes y también se promulgó la Ley de Protección del Empleo, pero no se ha discutido una rebaja de impuestos, como la que se planteó en Alemania.

Tags

Lo Último