Nacional

Entre críticas despachan nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

(RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego que la sala del Senado aprobara dicha iniciativa con 36 votos a favor y tres abstenciones.

PUBLICIDAD

El Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia es una de las dos iniciativas fundamentales en el nuevo sistema de protección de derechos de los menores y viene a reemplazar al cuestionado Sename.

«El proyecto se queda corto»

La iniciativa fue informada por la senadora Ximena Rincón (DC), en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Infancia. De todos modos, el texto recibió críticas de algunos parlamentarios.

Recomendado

La misma Rincón dijo no entender “que haya cosas que no se recogieron, como es el rol de fiscalización. Este proyecto se queda corto en el tema de fiscalización”.

Yasna Provoste (DC), a su vez, fue categórica: “Este proyecto de ley mantiene el foco en el negocio y en la lógica de la subvención. Esta no es una reforma estructural”.

Otras críticas

Su par Felipe Kast (Evopoli), en cambio, destacó que “se está haciendo una institucionalidad robusta que nos permite tener a los niños primeros en la fila. Vigilaremos que el nuevo servicio esté a la altura”.

José Miguel Insulza (PS), en tanto, hizo un alcance financiero: “Voy a aprobar este proyecto, pero parece preocupante que no se haya presentado una estimación real de gasto”, expuso.

Por último, Ena von Baer (UDI), valoró que “vamos a tener dos servicios especializados, el enfoque es distinto, ya no solo se ve al niño, sino que a la familia y al entorno. Eso es relevante”.

Tags

Lo Último