Nacional

Equipo de gestión sanitaria visita cárcel de Puente Alto por casos de coronavirus

En una visita en la que participó el subsecretario de Justicia, se les reforzó a los reos la importancia del uso de mascarillas, el evitar compartir elementos personales y no consumir cigarrillos.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, concurrió a la cárcel de Puente Alto para verificar en terreno la implementación de las medidas destinadas a enfrentar la pandemia del covid-19 en el penal y definir las próximas medidas a ejecutar tanto en ese como en otros recintos de reclusión del país. Junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, encabezó una reunión para evaluar la situación del sistema penitenciario en el marco de la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

En la oportunidad, el subsecretario contó también con la asesoría de una fuerza de tarea especialmente designada por el Ministerio de Salud, quienes, como gestores sanitarios, realizarán un trabajo de seguimiento tanto en Puente Alto como en el resto de las cárceles a nivel nacional.

“Para poder enfrentar la situación actual de las cárceles por la crisis sanitaria, es necesario contar con todo el apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud. Por ello, la presencia de la doctora Nelly Alvarado, como gestora y representante del Ministerio, es realmente esencial para el control del virus en este sector de la población. El objetivo es contar con su colaboración para elaborar y llevar a la práctica, soluciones concretas a los problemas que ha generado la pandemia al interior de los recintos penales”, explicó el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Recomendado

Cárcel de Puente Alto

Durante la visita, el subsecretario Valenzuela y las autoridades asistentes dialogaron extensamente con internos y funcionarios de la unidad penal, sobre los impactos de la pandemia y la importancia de extremar las medidas de auto cuidado.

En ese sentido, se les reforzó la importancia del uso de mascarillas, el evitar compartir elementos personales y no consumir cigarrillos, entre otros aspectos.

“Es muy importante trabajar en red. Así lo hemos hecho con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Salud, con un objetivo en común: ganarle a esta pandemia. Recorrimos la unidad penal para comprobar el cumplimiento del protocolo sanitario y conversamos con un grupo de internos, quienes reconocieron la atención y cuidado de nuestro personal, frente al equipo de Salud que nos acompañaba. Esto es muy gratificante, pues muestra a una Gendarmería cercana y preocupada, dejando de lado esa imagen penitenciaria fría y distante”, precisó el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Tras ello, las autoridades recorrieron el gimnasio de la cárcel, la enfermería del recinto y visitaron el dormitorio 1 de la torre 4 del penal, para ver las condiciones en que habitan las personas privadas de libertad que permanecen en este penal.

Gestores Sanitarios

La principal labor de la doctora Nelly Alvarado como gestora será crear una planificación a nivel país para contener el avance del covid-19 en el sistema carcelario, bajo un diseño integral que incluya medidas para todos los recintos penales.

Asimismo, según se acordó en la primera reunión que sostuvo la gestora sanitaria con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la semana pasada, la profesional también presentará un modelo de intervención especial para la cárcel de Puente Alto, que es la unidad penitenciaria más afectada por el coronavirus, así como también entregará un plan de medidas destinadas a internos y funcionarios, para reforzar las acciones prevención y seguimiento de casos.

Tags

Lo Último