Noticias

Robo del siglo: los insólitos detalles que delataron a los asaltantes

La PDI rastreó numerosos datos de los asaltantes, los que incluso llegaron a invertir en cirugías estéticas.

El jefe nacional de la PDI contra Robos y Focos Criminales, prefecto Jorge Sánchez, entregó más detalles de la detención de ocho personas, ocurrida ayer, en el marco de la investigación del denominado “robo del siglo”, que ocurrió en marzo pasado, cuando una banda sustrajo de las bodegas del Aeropuerto de Santiago un millón de euros, 14 millones de dólares y alrededor de 400 millones de pesos.

Este jueves se realizará la formalización de los sujetos, luego de que la Fiscalía Occidente solicitara ampliación de la detención.

Sánchez explicó que tras haber identificado a los participantes del asalto, lo que ocurrió a 48 horas de ocurrido el atraco, “se hizo un perfil de cada una de las personas y ahí es donde hay todo un trabajo de análisis y de inteligencia policial, atendiendo que es una banda sumamente profesional, que tenía mucho armamento”.

El prefecto señaló que en las últimas diligencias, que terminaron con ocho detenidos, uno de los equipos fue recibido a balazos, en una parcela en El Noviciado que era utilizada por asaltantes del «Robo del siglo».

Las diligencias

“En estas diligencias llegamos a la región del Maule, específicamente a Sagrada Familia. Otro detenido tenía familiares en Vilches y otro en San Clemente”, indicó, para luego detallar: “Ayer, en uno de los domicilios allanados, en una parcela en El Noviciado -cercana al aeropuerto de Pudahuel- un equipo de la PDI fue recibido a balazos. Las dos personas de ese lugar fueron parte de la detención porque era un inmueble sujeto a vigilancia, atendiendo a datos criminalísticos. Ahí vive la hermana del líder de la banda, nadie se equivocó de vivienda”, aclaró.

Cirugía estética

De paso, comentó que la banda ya se encontraba gastando el dinero o intentaba sacarlo al extranjero.
“Muchas de estas personas ya estaban gastando sus activos, uno de ellos estaba financiando cirugías de familiares para modificar partes de su cuerpo. Otro de los detenidos tenía contacto con delincuentes de países vecinos, con los que buscaba sacar parte de los activos y crear empresas de fantasía”, añadió.

En cuanto a los montos recuperados, hasta ahora van $100 millones: 89 mil dólares, 16 mil euros y alrededor de 8 millones en pesos chilenos. Respecto del dinero restante, Sánchez explicó que como es moneda mayoritariamente extranjera, «es difícil blanquearlo en el mercado formal. En ese contexto las hipótesis (del destino del dinero) son variables».

Sobre el líder de la banda, Sánchez reconoció que se trata de un delincuente avezado, nacido en Argentina. “Efectivamente, nació en Argentina, tiene doble nacionalidad y un prontuario importante. Ha estado detenido en Alemania, es autor de más de 70 delitos de robo y reclutó a personas de su confianza para llevar esta operación”.

La autoridad policial añadió también que “el sábado se realizó una operación en La Serena, donde se detuvo a una persona, un blanco de interés importantísimo por la cantidad de armas que se incautó. Evitamos una situación grande allá”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos