Nacional

Batalla de Santiago ya suma 4 millones de capitalinos en cuarentena

A partir del viernes a las 22 horas 12 comunas se suman al confinamiento.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

A diferencia de lo que ha ocurrido en las regiones de Coquimbo y Aysén, que no han presentado nuevos casos de covid-19, los contagios en la Región Metropolitana no dejan de aumentar. De acuerdo al balance entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el gran Santiago se concentra el 84% de los nuevos casos. Junto con el hecho de que se han aumentado los testeos, cientos de capitalinos siguen infringiendo las recomendaciones, por lo que las autoridades decidieron endurecer la mano.

PUBLICIDAD

A contar de las 22 horas del viernes 8 de mayo, 12 nuevas comunas de la RM ingresarán al sistema de cuarentena, totalizando 25 localidades en la región. Se trata de las comunas de: Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna. La única comuna que sale de la cuarentena a partir de este jueves a las 22.00 horas es Ñuñoa. Así, serán un total de 4 millones de personas las que deberán cumplir con el confinamiento.

«Hacemos nuevamente un llamado a mirar con admiración lo que está ocurriendo en distintas regiones del país. Un agradecimiento muy sincero a las ciudadanas y ciudadanos de esas localidades que comprendieron y participaron haciendo suyo el llamado a cuidarse y cuidarnos. Pedimos que lo mismo ocurra en el Gran Santiago, porque es imprescindible que el número de casos en la ciudad disminuya rápidamente. La única manera de hacerlo es con las medidas que hemos señalado, por dolorosas que sean y les rogamos que comprendan que en esto estamos todos juntos», señaló el ministro.

Recomendado

Junto con ello, insistió en que el abastecimiento estará garantizado, por lo que no es necesario correr a los supermercados o ferias. «La ciudadanía tiene que estar tranquila. Si bien hay medidas que limitan la movilidad eso no significa que vaya existir dificultad en el abastecimiento de servicios básicos. Siguen funcionando los locales de distribución como la Vega Central», enfatizó el ministro.

La determinación, si bien fue valorada por los distintos alcaldes de las comunas que tendrán confinamiento total, también hicieron presente que la medida se había solicitado hace semanas, y que lo mejor sería avanzar en una cuarentena para toda la región. Ese aspecto, en todo caso, es descartado por el Gobierno.

«Tras el incremento sostenido de contagiados que hemos señalado desde hace tiempo, finalmente el Ministerio de Salud entró en razón», sostuvo el edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, haciendo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a «trabajar en conjunto y avanzar a una cuarentena regional total».

En el mismo tono, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó que «nos da esperanza que hayan escuchado». En todo caso, insistió en que el confinamiento debe ser para toda la zona Metropolitana.

Valoración de los expertos

Carmen Castillo, exministra de Salud

“Son absolutamente acorde a los requerimientos en los que hay que poner énfasis. Es necesario implantaras con todas las miradas sociales incluidas. Se valora esta decisión”.

“Junto con ver que estaban aumentando los casos, se estaban relajando las conductas. En esto era importante mantener lo que implica el autocuidado. Lamentablemente hubo una información que no fue muy precisa para la población y se relajaron conductas”.

Carlos Pérez, decano Medicina Universidad San Sebastián

“Me parece adecuado que ante el incremento de los casos se tomen medidas más estrictas. Es una dinámica que se tiene que evaluar cada semana. Hay que asegurar  que las personas tengan lo que requieren”.

“No llegan tarde, los datos lo avalan. Las medidas se han ido tomando en el momento que corresponde. Los resultados demuestras que las disposiciones han sido apropiadas”.

Seis aduanas sanitarias protegerán Valparaíso

«Una propagación de la enfermedad desde el gran Santiago a la Región de Valparaíso sería algo extremadamente grave». Con esas palabras el ministro de Salud anunció que a contar de las 22 horas del viernes 8 de mayo la Quinta Región será protegida con seis aduanas sanitarias.

Esto quiere decir, detalló el secretario de Estado, que el tránsito entre la RM y la ciudad puerto, «estará severamente limitado».

Como explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la medida busca  evitar que las personas se trasladen a una segunda vivienda, controlar si las personas que están ingresando a la región deberían estar cumpliendo cuarentena y evaluar el estado de salud a quienes ingresan a la citada zona.

Los puntos de control se establecerán en la Ruta 78, Ruta 68, Cuesta la Dormida, Ruta los Libertadores, y en la Ruta 60CH en sus dos variantes; el camino internacional desde la ruta 5 hacia La Calera y el camino internacional desde la ruta 5 hacia Llay Llay, San Felipe y, en general, el Valle de Aconcagua.

Tags

Lo Último