Cámara aprobó extensión de postnatal en emergencia con rechazo del Gobierno

El nuevo proyecto permite que quienes se encuentran en post natal, durante excepción constitucional, puedan ver extendido su permiso hasta que se levante el estado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en tres mociones refundidas, que tiene como objetivo extender la vigencia del permiso postdata. Esto, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

El texto plantea que las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto. Esto, en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe. El segundo informe de la Comisión de Trabajo fue rendido por el diputado Gastón Saavedra (PS).

"Hasta que se levante el estado de excepción"

Agrega que las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración.  Para los casos cuyo plazo de duración venza durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

Misma extensión se dará en el caso de aquella trabajadora que haya iniciado su postnatal dentro del periodo de declaración de estado de excepción constitucional. En casos de catástrofe por calamidad pública y que se vea culminado al interior de este.

Enfermedad de los niños

En el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año verán extendido su permiso hasta el momento que se levante la declaración. Esto en los casos cuyo plazo de duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

Además, la misma extensión, se aplicará para aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo. Que además se encuentren con fuero maternal. Y cuya duración venza durante la declaración del estado de excepción.

Más detalles

Por último, el proyecto señala que las disposiciones de la norma también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el periodo comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

Durante el debate, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, hizo expresa reserva de insconstitucionalidad de la norma en discusión, puesto que, según argumentó, “al ser este un beneficio de seguridad social, financiado por el Estado, envuelve materias referidas a un aumento del gasto público” que, estimó, tienen un costo aproximado de 80 millones de dólares.

Pese a ello, gran parte de los discursos parlamentarios estuvieron enfocados en respaldar la iniciativa, que pretende entregar un apoyo a un número importante de la población trabajadora del país.

Asimismo, hubo voces que llamaron al Ejecutivo a hacerse cargo del tema y a presentar, sino un apoyo a este proyecto, al menos propuestas alternativas para enfrentar la situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo