Nacional

Gobierno anuncia $80 mil millones para comunas, pero “tendrán que apretarse cinturón”

Tras una reunión con los alcaldes, el Presidente también se refirió al “retorno seguro”.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana en La Moneda con alcaldes de la Región Metropolitana. Algunos de ellos de comunas en cuarentena o que estuvieron en confinamiento, y llamó a «no bajar los brazos, no debemos relajarnos, no debemos descuidarnos».

Al término del encuentro, el mandatario advirtió lo contagiosa que es la enfermedad para no descuidarse en esta etapa. «Nada reemplaza lo que cada uno de ustedes puede hacer en su hogar o en su vida personal», recalcó el jefe de Estado.

En la misma intervención, destacó que las medidas de prevención y la manera en que buscan mantener un llamado a la tranquilidad «no es un tema de Gobierno ni de oposición, son medidas necesarias que van a producir los efectos que todos queremos».

Retorno seguro

Además, se refirió al «retorno seguro», e hizo hincapié en que se debe hacer por etapas para garantizar la protección de la salud de cada persona.

Sobre la vuelta a los colegios, el jefe de Estado dijo que aún no tiene fecha y que la tendrá cuando se conozcan las medidas exactas y las condiciones de cada uno de los establecimientos del país para poder encontrar las medidas preventivas para evitar contagios. En torno a la conversación con los alcaldes, el Presidente llamó a «no pensar con la lógica de Gobierno y oposición, sí pensar con la lógica del equipo», enfatizando en los conceptos de unidad y colaboración.

Inyección de recursos

En el encuentro, el Presidente comprometió un apoyo del Estado a los municipios, entre ellos la firma de un decreto esta jornada que aumenta las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales. Asimismo, se les darán más recursos a las labores de los municipios y, para esto, el Estado financiará toda la pérdida de ingresos en el pago de contribuciones y patentes, para solventar la pérdida.

Además de eso, el Presidente señaló que se inyectarán recursos adicionales por sobre 80 mil millones de pesos a las comunas del país. Con esto, el jefe de Estado señaló que se busca compensar en parte las pérdidas que se están viviendo.

Sin embargo, «también los municipios van a tener que apretarse el cinturón, porque este aporte del Estado no compensa la pérdida de ingresos», aseguró el Presidente Piñera, enfatizando también en los recortes del Estado y las medidas que se están tomando en el marco de la crisis sanitaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos