Las redes de la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género

Macarena Santelices enfrenta un complejo arribo a la cartera. Agrupaciones feministas piden que su nombramiento quede sin efecto.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Por un mes y medio, en el cargo de ministra de la Mujer y la Equidad de Género hubo una titular subrogante. Justo en medio de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus, no era una tarea fácil encontrar a la sucesora de Isabel Plá. Era un "cupo reservado" para una UDI, por lo que el partido que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe, hizo llegar una terna al Presidente Sebastián Piñera.

Había otros nombres sobre la mesa, por ejemplo, el de la actual Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, y el de subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, pero Santelices Caña era la primera en la lista de Van Rysselberghe. Y eso, finalmente, pesó luego de que el segundo piso de Palacio, hiciera la revisión respectiva de los "historiales" de cada una.

La Moneda tenían claro el parentesco de la exalcaldesa de Olmué con Augusto Pinochet (de quien es sobrina nieta), y que eso iba a sacar ronchas. También conocían las declaraciones que había hecho en el pasado, pero tal como sucedió con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, que también tenía un polémico pasado twittero, se le pidió que a contar del nombramiento, se cuadrara con todas las disposiciones del Gobierno.

Y así lo hizo en sus primeras declaraciones como ministra. “Soy ministra de todas las mujeres", dijo Santelices, descartando avalar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en dictadura y pidiendo ser juzgada por las acciones que cometa tras su juramento como secretaria de Estado.

A pesar de la serie de cuestionamientos que expresaron dirigentas feministas y funcionarias del propio Ministerio, desde el Ejecutivo insistieron en resaltar las cualidades positivas que tiene Santelices. Fuentes de Gobierno recalcaron que "es una gran persona", un "rostro joven" que se suma al gabinete, "nuevo" y que en su rol como alcaldesa se destacó. Asimismo, destacaron su compromiso con Piñera.

Los tweet que la complican

Típica artimaña de la Concertación, cada vez que se ven en aprietos sacan los Derechos Humanos. No más circo (13/09/2017)

 

Las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos. Salud, vivienda, ni siquiera tenemos resultos nuestros problemas. Urgente NO MÁS INMIGRANTES (15/03/2018)

 

Con fuerza #Rechazo salvemos Chile no puede pasar lo mismo que en Venezuela, Bolivia y Ecuador en que a través de la reforma provocaron un caos total. (25/02/2020)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo