Ley de Protección del Empleo: prohíben repartir utilidades y Ministro alerta aumento de despidos

La iniciativa fue una indicación presentada en comisión mixta por la diputada Gael Yeomans (CS).

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Tras el respaldo en la Cámara Baja, el Congreso despachó este miércoles la ley corta que prohíbe a las empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo repartir utilidades. pero podría traer consecuencias.

La iniciativa fue una indicación presentada en comisión mixta por la diputada Gael Yeomans (CS). Esto, tras la polémica causada por la decisión de Cencosud de acogerse a la Ley de Protección del Empleo. La empresa repartió el 80 por ciento de sus millonarias utilidades.

Gobierno criticó cambio legal: podrían aumentar los despidos

Este cambio legal no fue del gusto del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El ministro advirtió que "finalmente puede generar que el incentivo sea despedir y no suspender" trabajadores.

"Les pongo un ejemplo, en el caso de una empresa que sus directores tienen un deber fiduciario respecto a sus accionistas y ante la alternativa de si yo tengo que suspender un número acotado de trabajadores, pero en cuyo caso, según la ley, no voy a poder repartirle utilidades, cero, a mis accionistas, yo despido y en ese caso puedo repartir sin restricciones. Bueno, ustedes pueden imaginar cuál es el incentivo que se instala", alertó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo