Nacional

A mayor cuarentena, menos robos: cayeron 12% en la Región Metropolitana en período de pandemia

Al menos 22 mil robos de diferencia hay entre este año y la misma fecha del 2019. El efecto pandemia sería lo que disminuyó este tipo de delitos.

Carabineros realizó un balance de los delitos cometidos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Se detectó que hasta el día 3 de mayo se registra un menor número de ilícitos. Esto, debido a que rige un estado de excepción con toque de queda. Por consiguiente, hay menos personas circulando.

En ese sentido, el coronel Patricio Santos, del Departamento Análisis Criminal, dijo que «el delito sigue ocurriendo pero se adapta a la contingencia actual».

A nivel nacional es un 1%

«En esta realidad, tenemos una disminución de los robos a nivel nacional de un 1% respecto año anterior y, a su vez, en la Región Metropolitana existe un decrecimiento que llega al 12%, es decir 22 mil menos», indicó.

En todo caso, el oficial aclaró que «efectivamente en este periodo hay un 3% más robos con violencia que el año anterior, pero el robo en lugar habitado disminuyó 22,6%, lo que significa que hubo 3.918 delitos menos».

18 mil detenidos por no respetar cuarentena 

También informó que durante esta emergencia sanitaria se han detenido más 18 mil personas por no respetar la cuarentena. Sobre 17 mil se han detenido por infringir el toque de queda. Además, indicó que la institución absorbe el 96% de la demanda policial.

Asimismo, en el último mes Carabineros ha realizado 439.000 controles. Tanto vehiculares como de personas, con 5.216 detenidos por diversos delitos. Entre ellos 1. 199 por orden judicial, 763 por robo, 476 por hurto y 355 por receptación de vehículos robados.

Finalmente, en el último mes también se registró un aumento de delitos de violencia intrafamiliar, con 296 personas detenidas por VIF, junto con 280 detenidos por ley de drogas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos