Nacional

Ruptura de la paz social: el polémico proyecto de ley que ingresó el senador Francisco Chahúan

La iniciativa legislativa se encuentra en su primer trámite y tiene por objetivo modificar el Código Penal agregando un nuevo artículo

El Senador Francisco Chahúan ingresó este martes un polémico proyecto de ley en el Congreso que busca castigar penalmente a quienes provoquen la «ruptura de la paz social».

En términos generales, la iniciativa es sancionar a quienes participen de una aglomeración violenta pese a no ser sorprendidos cometiendo directamente delitos como «robo en lugar no habitado, incendio intencional, destrucción de propiedad, agresión a Carabineros, entre otros”.

El senador propone una modificación al Código Penal agregando un artículo nuevo donde se señale que “el que participare de una multitud en la cual se cometan actos de violencia contra personas o bienes públicos o privados, será condenado con la pena de reclusión menor en su grado medio”.

La iniciativa cuenta con una salvedad: «Quedarán exentos de pena quienes se retiraren del lugar donde se congregue la multitud, después de haber sido conminados por la fuerza pública a retirarse, salvo que hayan participado de actos violentos o incitado a su comisión».

Según Chahuán, la idea de modificar el Código Penal «puede solucionar el problema de seguridad pública y al mismo tiempo velar por el respeto a los derechos humanos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos