Nacional

Se pasaron: chilenos que vienen de vuelta desde el sudeste asiático exigieron comida vegana en el avión y rayaron hotel

Son 240 los compatriotas que llegan mañana a Santiago luego de que la Cancillería y la CPC gestionaran un vuelo humanitario de Latam que despegó desde Singapur.

El fin de un drama vivieron 240 chilenos que se encontraban en varios países del sudeste asiático, quienes este jueves 7 de mayo abordaron en Singapur un vuelo chárter de carácter humanitario de Latam que este viernes los debe dejar en Santiago.

Son compatriotas que estaban en India, Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur, los que debido a la pandemia de coronavirus estaban imposibilitados de retornar al país debido al cierre de los cielos de esas naciones o a la falta de vuelos y de dinero.

Sus peticiones de ayuda desde allá de ellos y de sus parientes acá significaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) concretaran el vuelo especial que los trae a sus hogares, luego de arduas gestiones.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el Canciller Teodoro Ribera confirmó que los chilenos varados en diferentes países del sudeste asiático iniciaron esta tarde de jueves el vuelo.

“Comienza desde Singapur el esperado viaje de regreso a casa de nuestros compatriotas que durante mucho tiempo han estado en lejanos países, como India, Tailandia e Indonesia. Un esfuerzo compartido entre @Minrel_Chile, @CPCchile y @LATAM_CHI”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

 

Hasta ahí, todo bien. El punto negro es que de acuerdo a una información publicada por el diario La Segunda, algunos de estos chilenos se pasaron de rosca pues habrían reclamado porque solo podían trasladarse con 21 kilos de peso, sin mascotas y además habrían solicitado que el vuelo contara con comida vegana.

Además, de acuerdo a La Segunda, una de las piezas de un hotel en el que alojaron algunos de estos chilenos en Bangkok, Tailandia, apareció con rayados en sus paredes y vidrios, por lo que el embajador de Chile en ese país, Christian Rehren, habría tenido que asumir los costos luego de la queja de los responsables del lugar de alojamiento .

 

Y para rematarla, únicamente 108 de los 240 beneficiados habían pagado los 600 dólares (cerca de 500 mil pesos) que se les pidió por el traslado, fondos que iban a ser destinados al denominado fondo covid-19 de la CPC para comprar ventiladores mecánicos.

Obviamente, estas acciones causaron fuerte rechazo en redes sociales, como lo reflejan algunos tuits.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos