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¿Qué tan complejo es trabajar a través de telemedicina con la tecnología actual?

Entrevistamos a al urgenciólogo Juan Eduardo Donoso Rosas. El especialista nos comenta los pro y contra a la hora de atender a distancia.

La telemedicina es una herramienta que se estaba instalando poco a poco en nuestro país. Proyectos, incluso estatales, como el Hospital Digital, buscaban llevar la medicina a lugares remoto. Sobre todo, atenciones de especialistas. Con la explosión de la pandemia del coronavirus, cada día es mayor el temor de las personas a acercarse a un centro asistencial.

¿El motivo? Riesgo de contagio entre otros factores. Por este motivo, la telemedicina ha crecido a pasos agigantados. Sea por una atención relacionada por Covid o no, la herramienta se ha posicionado aceleradamente entre los profesionales. No todos los médicos suelen ser usuarios activos de las redes sociales o smartphones. Contactamos a Juan Eduardo Donoso, urgenciólogo de la Universidad Austral.

El doctor Donoso ya tenía una relación activa con las nuevas tecnologías. Con 38 años, tiene una cuenta muy activa en Instagram con más de 31.000 seguidores. Es @elpapadoctor. ¿Cómo ha vivido esta pandemia en modo telemedicina? ¿Qué es lo más complejo de este modo de atención?

Te dejamos la entrevista:

¿Cuáles han sido las mayores consultas que ha atendido vía tele medicina?

A decir verdad esperaba encontrarme con muchas consultas relacionadas con COVID-19, pero en realidad la mayor cantidad de consultas han sido relacionadas a problemas de salud mental gatillados por la situación actual del país, enfermedades a la piel, enfermedades crónicas descompensadas y problemas relacionados con una alimentación poco saludable.

¿Qué es lo que más le importa en un equipo a la hora de hacer este tipo de atenciones?

Hay varios factores que influyen a la hora de realizar una consulta de telemedicina. Algunos dependen del hardware (equipo) y otros dependen de factores externos (un ambiente tranquilo, buena iluminación, conexión a internet).

Una mala conexión a internet puede convertir una videollamada por problemas de salud en algo muy difícil de realizar, lo mismo ocurre cuando se ocupa un teléfono que tiene una cámara frontal de baja resolución. Eso es particularmente importante al momento de evaluar problemas de la piel.

Es recomendable hacer una videollamada en un lugar tranquilo, sin ruidos molestos y con buena iluminación. El usar audífonos mejora mucho la experiencia de la consulta.

¿Qué función destacaría de su equipo en este sentido?

Yo uso iPhone. Por lejos tengo que destacar la estabilidad del sistema operativo, es imposible que una aplicación tenga problemas de compatibilidad. Nunca he tenido una interrupción de una consulta de telemedicina en el teléfono.

Otro punto a destacar es que las cámaras del iPhone y las pantallas tienen una calidad mucho mayor a la que tienen la mayoría de los computadores de escritorio y notebooks. El que mis pacientes me vean nítidamente, no sólo entrega una mejor experiencia, sino que se ve mas serio y profesional.

En esa línea, ¿qué aplicaciones de iOS o MacOS ha aplicado a la telemedicina?

Las llamadas utilizando Facetime son realmente buenas. La calidad de imagen y la estabilidad de la llamada las considero superiores a otras opciones disponibles. Lo mejor es que no se necesita descargar ningún software adicional para poder utilizar Facetime.

Para las fichas de mis pacientes utilizo Evernote, sistema que está disponible online, pero que también cuenta con su aplicación macOS e iOS. Puedo revisar las fichas en el macbook, iPad o iPhone desde cualquier lugar del mundo.

Para las reuniones en las cuales debo analizar casos de pacientes junto a otros médicos utilizamos Zoom, Google Meet y Skype. Todas esas aplicaciones son multisistema y las puedo utilizar con facilidad desde la consulta, oficina o mi casa en mi iPhone, usando una conexión 4G.

¿Qué es para usted lo más importante del rol de la tecnología para usted en esta pandemia?

La telemedicina me permite mantener el contacto con mis pacientes pese a la distancia. Permite que los pacientes de alto riesgo no tengan que salir de sus casas para poder tener una atención clínica, recibir sus recetas y órdenes de exámenes en su casa.

La tecnología permite que incluso puedo enviarles licencias médicas a distancia.

 

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