"Batalla de Santiago": comienza megacuarentena en 25 comunas con un total 4.300.000 de personas

Además durante este fin de semana todos los cementerios del país permanecerán cerrados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

A contar de las 22 horas de este viernes, 12 comunas de la Región Metropolitana iniciarán la cuarentena. Medida dispuesta por el Gobierno el miércoles pasado. Y se sumarán a otras 13 que ya se encuentran en confinamiento y que seguirán con esta medida por una semana más, en el marco de la llamada "Batalla de Santiago".

De esta manera, más de 4.300.000 personas de esta 25 comunas, prácticamente tres cuartos de la población de la capital, estarán sujetas a restricciones de movimientos. Requerirán de permisos temporales individuales para realizar compras y otros trámites. Para trabajar se necesita un salvoconducto. La RM concentra más del 80% de casos de covid-19 del país.

En detalle

Las 12 comunas que iniciarán cuarentena, el mayor número anunciado de una sola vez hasta ahora, son Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

Se agregarán a las de Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo. Las cuatro últimas ampliaron la zona afectada por el confinamiento.

Movimiento de límites

En el caso de San Ramón y La Pintana se extendió el confinamiento a la totalidad del territorio comunal. En cuanto a Puente Alto, se amplió desde el eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro hacia el oriente, hasta el camino al Cajón del Maipo. Mientras que en San Bernardo se agregó la zona desde Colón hasta San José por el sur. En Quilicura se mantuvo fuera de cuarentena la zona industrial.

También a contar de las 22 horas de hoy se instalarán barreras sanitarias en los accesos desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar. Sobre las razones de esta medida, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "en lo que hemos llamado la batalla por Santiago, la propagación de la enfermedad a la Región de Valparaíso sería extraordinariamente grave".

En tanto, anoche salió de cuarentena la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana. Debido a que ha tenido un comportamiento muy satisfactorio, según destacó Mañalich. Y también dejó el confinamiento el circuito urbano de Punta Arenas. Aunque quedó con un cordón sanitario muy estricto para proteger al resto de la Región de Magallanes.

Finalmente, otra de las medidas que se inicia hoy es el cierre de todos los cementerios del país hasta el domingo. Para evitar congestiones debido al "Día de la Madre", que se celebra este fin de semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo