Claudio Alvarado: "Veo a la mayoría de los alcaldes alineados bajo las directrices del Gobierno"

El subsecretario de Desarrollo Regional entregó detalles de las nuevas medidas definidas por el Ejecutivo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

-¿De qué se trata este apoyo a los municipios?

En primer lugar, adelantar flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. Y, en segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

-¿Eso cómo se distribuye?

Los criterios de distribución son básicamente la población como tal y los niveles de pobreza que existen en cada una de las comunas. Son criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen. En función de eso, cada municipio va a recibir una cierta cantidad de recursos.

-¿Por qué se decide fortalecer el aporte a municipios?

Siempre el Gobierno ha trabajado de la mano con los municipios. Lo que se hace en este caso, a través de la Subdere, es apoyar a los municipios en diferentes líneas de acción. Estamos plenamente concientes de que hubo determinaciones que no son atribuibles a decisiones de los municipios, como lo fue el proyecto de ley que prorrogó el pago de los permisos de circulación, por lo que necesariamente debíamos compensar los flujos para que el servicio no se vea tan alterado.

Además, estamos concientes de que la pandemia conlleva gastos en materia social mayor, y los presupuesto municipales se han visto afectados y para compensar esa caída hemos decidido incorporar 100 millones de dólares.

-Usted está en constante contacto con los alcaldes ¿Cree que estas medidas los dejaron más tranquilos?

El acercamiento con el mundo municipal siempre ha estado presente. Indudablemente podemos tener diferencias de opinión en determinados temas, pero eso no significa dejar de lado un trabajo colaborativo que permite ir en ayuda de las personas más vulnerables, cuya primera puerta de entrada son los municipios. Hay una relación permanente, de confianza recíproca  y con un espíritu profundo de colaboración. Al final del día el balance es positivo, y por lo menos en el combate de a pandemia yo veo a la mayoría de los alcaldes alineados bajo las directrices del Gobierno.

-Alcaldes piden fortalecer a la larga los presupuestos, ¿Cómo se compatibilizará eso con el hecho de que se estaría al límite del gasto fiscal?

Lo primero que hay que entender es que estamos en un año especial, azotados por una crisis, donde la prevención de la salud de las personas y las consecuencias derivadas en materia económica y social, obligan al Gobierno a una serie de gastos adicional indudablemente la caja fiscal no es infinita. Dentro de ese contexto es importante tener presente, como le sucede a cualquier familia, que en materia de ingresos deberán haber un esfuerzo de cada uno de ajustarse. El Gobierno, en la medida de lo posible, va a tratar de compensar y atenuar las caídas. Al final del años, lo que se tenía presupuestado, indudablemente va a ser inferior a lo proyectado, pero estamos tratando que la magnitud de la caída pueda ser llevadera. Estamos hablando de que fluctúen entre un 8 a un 10% del total del presupuesto. Eso, con un buen ordenamiento, puede ser abordable.

-De todas formas se han inyectado otros recursos. 

Sí. Por otras vías de transferencia el Gobierno ha traspasado a la fecha alrededor de 113 mil millones de pesos. 60 mil millones han sido para pequeñas obras de inversión local, además, a través de los gobiernos regionales, se destinaron 26 mil millones de manera directa, para enfrentar gastos de la pandemia. A través de un programa especial del Ministerio de Salud, de manera directa los municipios recibieron 27 mil millones. La presión de gastos de los municipios también ha sido compensada, permitiendo llevar esta mayor demanda social.

Loading...
Revisa el siguiente artículo