CNA y su flexibilización de acreditación con la educación superior tras la pandemia

Todos los programas de postgrado, especialidades médicas y odontológicas y carreras y programas de pregrado de acreditación obligatoria serán beneficiadas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La pandemia del coronavirus ha afectado una serie de actividades y procesos en el país, que la educación es uno más.

Es por esto que la Comisión Nacional de Acreditación detalló las medidas de flexibilización de sus procesos de acreditación ante la emergencia sanitaria.

Con la intención de dar facilidades a las instituciones, la Comisión decidió que todos los programas de postgrado, especialidades médicas y odontológicas y carreras y programas de pregrado de acreditación obligatoria que hayan presentado sus informes de autoevaluación ante la CNA mientras su acreditación estaba aún vigente, verán prorrogada su certificación hasta la decisión de la Comisión.

No obstante, surge la duda sobre una baja en la calidad de los planteles por estas facilidades. El director de la CNA, Hernán Burdiles, indicó que "la actual emergencia requiere de una disposición especial de adaptación, justamente para preservar el propósito de garantizar la calidad de la educación superior. Para esto, por una parte, la CNA flexibilizó sus procesos en términos de plazos para la entrega de información a las instituciones o programas, que tienen que acreditarse durante este año. Así, los programas/carreras de acreditación obligatoria que si presentaron o presenten informes de autoevaluación mientras su certificación está vigente, la verán prorrogada hasta la nueva decisión de la CNA. Lo mismo, por ley, corre para la acreditación institucional".

"Por otra parte, en términos de calidad de la educación que entregan las instituciones, vemos que están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a la emergencia, implementando modalidades online y priorizando contenidos teóricos y dejando los prácticos para post-emergencia. La CNA en este punto esperaria de los organismos que respalden con evidencia apropiada los resultados alcanzados en tiempos de pandemia y tomen las medidas de mitigación cuando la situación se normalice, para asegurar la entrega de los aprendizajes ofrecidos. Esta trazabilidad es la que será evaluada por la CNA, como una verificacion de la reaccion a una emergencia puntual, pero dentro del periodo completo y proyecciones que se analizan", indicó.

Las facilidades

Los programas mencionados, con acreditación por expirar durante este año, podrán entregar sus antecedentes hasta el último día de vigencia de su certificación, con prórroga de acreditación hasta la decisión de la CNA.

Asimismo, y de acuerdo con la Ley de Educación Superior, las casas de estudios cuya acreditación expira durante este año y que inician sus procesos ante la CNA mientras la certificación esté vigente, tendrán ésta prorrogada hasta el pronunciamiento de la Comisión.

En conjunto con las Instituciones de Educación Superior, la CNA analizará formas alternativas de llevar adelante los procesos de este año, cuidando siempre la calidad y rigurosidad de sus procesos de acreditación.

Siempre dijimos que estaban cerca: Así fue la lluvia de meteoritos registrada en el centro del país

A través de redes sociales, decenas de chilenos compartieron videos e imágenes del inusual fenómeno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo