Conozca el proyecto que la USACH ofrece al Minsal para convertir a bajo costo ventiladores simples en equipos complejos para combatir al coronavirus

Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, la extitular del Minsal Helia Molina, da detalles de programa que podría transformar mil de aparatos del sistema de salud.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Llamó la atención un twitter del miércoles en la tarde de la doctora Helia Molina, exministra de Salud del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

“En una alianza público privada en USACH Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Ciencias Médicas hemos trabajado un ventilador mecánico AELON, un sistema de ventilación invasivo, basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP, con mil unidades disponibles hoy”, decía el mensaje en redes sociales, y ayer la especialista dio más detalles acerca de una labor que puede ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

 

“Desarrollamos una tecnología económica, que permite convertir respiradores simples en ventiladores mecánicos invasivos. Ha sido una labor conjunta de varios meses entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Medicas con la empresa Sigma. Los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la USACH trabajaron con esa compañía para generar una solución inteligente, innovadora y barata. Se trata de transformar a los llamados CBAP/BIPAP, ventiladores simples no invasivos que existen en los hospitales, en ventiladores mecánicos AELON, o respiradores invasivos, que son usados para los casos UTI, en las camas críticas para pacientes graves con covid-19 y para otras enfermedades respiratorias agudas”, señaló un día después Helia Molina.

Helia Molina

La decana agregó que “incluso sin pandemia ya hay crisis de ventiladores, y ni hablar de lo que ha pasado en países como España, Italia y Francia, con sistemas de salud más potentes que el nuestro y han colapsado por el coronavirus. Por lo tanto esto es un tremendo aporte que ponemos a disposición del Ministerio de Salud para transformar sus equipos. Esperamos reunirnos con ellos pronto y presentarles esta genial idea. Los ingenieros eléctricos y mecánicos de la USACH realizaron la parte técnica y los profesionales de la salud de la Universidad estudiaron las indicaciones de uso de estos ventiladores reconvertidos".

Y la exministra de Salud concluyó afirmando que "en el servicio público de salud hay unos mil o más ventiladores simples no invasivos, cuyo costo individual debe rondar el millón de pesos, que pueden convertirse en ventiladores invasivos mediante una tecnología económica y simple. Sabemos que está complejo importar ventiladores invasivos, por el costo y la demanda, por eso creemos que esta iniciativa puede ser de gran ayuda para el país en estos momentos”.

Usach anuncia que tiene 1.000 ventiladores mecánicos disponibles "si el Minsal lo requiere"

La información fue dada a conocer por Helia Molina, ex ministra de salud y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo