Llamó la atención un twitter del miércoles en la tarde de la doctora Helia Molina, exministra de Salud del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.
PUBLICIDAD
“En una alianza público privada en USACH Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Ciencias Médicas hemos trabajado un ventilador mecánico AELON, un sistema de ventilación invasivo, basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP, con mil unidades disponibles hoy”, decía el mensaje en redes sociales, y ayer la especialista dio más detalles acerca de una labor que puede ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.
En una alianza público privada en USACH Ingenieria Eléctrica y la Facultad de Cuencias médicas hemos trabajado un ventilador mecánico AELON es un sistema de ventilación invasivo, basado en la rápida reconversión de equipos médicos CPAP/BIPAP, con mil unidades disponibles hoy pic.twitter.com/eHIYmAHH3l
— Helia Molina Milman (@Hmolinamilman) May 6, 2020
“Desarrollamos una tecnología económica, que permite convertir respiradores simples en ventiladores mecánicos invasivos. Ha sido una labor conjunta de varios meses entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Medicas con la empresa Sigma. Los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la USACH trabajaron con esa compañía para generar una solución inteligente, innovadora y barata. Se trata de transformar a los llamados CBAP/BIPAP, ventiladores simples no invasivos que existen en los hospitales, en ventiladores mecánicos AELON, o respiradores invasivos, que son usados para los casos UTI, en las camas críticas para pacientes graves con covid-19 y para otras enfermedades respiratorias agudas”, señaló un día después Helia Molina.
La decana agregó que “incluso sin pandemia ya hay crisis de ventiladores, y ni hablar de lo que ha pasado en países como España, Italia y Francia, con sistemas de salud más potentes que el nuestro y han colapsado por el coronavirus. Por lo tanto esto es un tremendo aporte que ponemos a disposición del Ministerio de Salud para transformar sus equipos. Esperamos reunirnos con ellos pronto y presentarles esta genial idea. Los ingenieros eléctricos y mecánicos de la USACH realizaron la parte técnica y los profesionales de la salud de la Universidad estudiaron las indicaciones de uso de estos ventiladores reconvertidos».
Y la exministra de Salud concluyó afirmando que «en el servicio público de salud hay unos mil o más ventiladores simples no invasivos, cuyo costo individual debe rondar el millón de pesos, que pueden convertirse en ventiladores invasivos mediante una tecnología económica y simple. Sabemos que está complejo importar ventiladores invasivos, por el costo y la demanda, por eso creemos que esta iniciativa puede ser de gran ayuda para el país en estos momentos”.