Nacional

¿Cumplimos o no? Más de 1.800.000 fiscalizaciones se han realizado por las medidas sanitarias ante el Covid

Durante esta semana los controles se incrementaron en un 22%, mientras que la cantidad de sumarios registró un alza del 50%.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han realizado 1.839.685 fiscalizaciones de las medidas sanitarias desde que comenzó el plan de emergencia por el covid-19. Según la autoridad, durante esta semana los controles se incrementaron en un 22%, mientras que la cantidad de sumarios registró un alza del 50%.

Con relación a los cordones sanitarios, esta semana se efectuaron 208.936 fiscalizaciones. Se registró un aumento de 15%. Daza recordó que las multas por evadir un cordón pueden llegar hasta los cinco millones de pesos.

Uso de mascarillas

El uso de mascarillas en el transporte y en lugares cerrados también ha sido controlado. Daza aseguró que la fiscalización creció en 39%, llegando a 149.423 durante la última semana. La multa por evadir esta norma «fluctúa en los 150 mil pesos, en relación al riesgo sanitario».

Por otra parte, la fiscalización a personas con covid-19 y sus contactos estrechos también experimentó un alza de 54%, llegando a los 12.588 controles. En este caso, las multas pueden llegar hasta los diez millones de pesos, «porque el riesgo sanitario de que una persona covid positivo salga a la calle y contagie es muy alta», dijo Daza.

¿Y la cuarentena?

En tanto, el control del cumplimiento de la cuarentena alcanzó las 23.364 fiscalizaciones, lo que representa un alza del 69%. Las multas por no respetar esta norma llegan hasta los dos millones de pesos. Por otra parte, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, informó que se aumentó en un 44% la cantidad de fiscalizaciones en la región, sumando 47.922 desde el inicio de las medidas. Además, se han realizado 400 sumarios sanitarios, los que contemplan sanciones de hasta 50 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos