Economía

IPC se estancó en abril con alza del pan y la cerveza ¿la nueva dieta del chileno en cuarentena?

De esta forma, la inflación acumula un alza de 1,3% en lo que va del año y 3,4% en doce meses.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula en el cuarto mes del año, en medio del impacto del coronavirus en la economía chilena, acumulando así un alza de 1,3% en lo que va del año y 3,4% en doce meses.

Aunque se trata del menor registro desde septiembre pasado, se ubica por encima de las expectativas de los expertos, quienes en promedio esperaban una variación negativa, en torno a -0,1%.

Según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

¿Qué subió de precio?

Justamente lo que más se consume por estos días de confinamiento: alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el INE, esta división anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,0%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos escalaron 1,6%.

De los 76 productos que componen la división, 51 presentaron alzas en sus precios, siendo los más relevantes pan (1,0%) y carne de cerdo (4,6%).

¿Y qué bajo?

Destacó Transporte, la que registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,9%), seguido de transporte de pasajeros por aire (-1,7%).

De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-4,0%), y petróleo diésel (-4,2%).

La otra división que aportó a la baja fue vestuario y calzado, la que presentó bajas mensuales en dos de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,3%), y zapatos y otros calzados (-4,0%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos