Nacional

Los intentos de La Moneda por destrabar relación con alcaldes

Presidente Piñera anunció inyección de recursos a municipios y nuevas facultades de fiscalización.

Tras semanas marcadas por críticas cruzadas entre alcaldes y autoridades de Gobierno, el Ejecutivo acogió peticiones de las comunas y, de paso, comenzó a recomponer las relaciones. Así, luego de que ediles acusaran ser dejados en segundo plano en el marco de la contención del covid-19, Palacio dio una clara señal: «Los alcaldes son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente, y por tanto, entendemos que deben jugar un rol fundamental, siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultad».  Esas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera al término del encuentro con 12 alcaldes.

Y no fueron sólo buenas intenciones. Hubo anuncios concretos. El Mandatario informó que se adelantarán flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. Eso dineros corresponden al pago de los permisos de circulación y de contribuciones postergadas por la ciudadanía en medio de la crisis. Adicionalmente, se determinó sumar un «Fondo Solidario» de $80.960 millones, «que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia».

«Estamos enfrentando tiempos muy difíciles que requieren que los alcaldes y el Gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas», sostuvo el jefe de Estado.

Junto con el traspaso de recursos, desde La Moneda anunciaron la firma de un decreto que otorgará mayores atribuciones de fiscalización a los funcionarios municipales, con el fin de que puedan resguardar el cumplimiento de las condiciones sanitarias, las cuarentenas, los toques de queda, «todo lo que haya que fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir al coronavirus», dijo Piñera.

Consultado por Publimetro respecto de la nueva postura de La Moneda, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, valoró el anuncio, «por cuanto el Presidente se dio cuenta que la única posibilidad de salir adelante es trabajando con los gobiernos locales (…) Creo que va a llegar el momento que los alcaldes van a ser considerados en la toma de decisiones. Vamos avanzando».

Por su parte, Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, manifestó que la inyección de recursos “nos permite  mirar un horizonte de tiempo con mayor tranquilidad, porque lo que hoy tenemos es una ecuación muy compleja (…) Este apoyo es muy importante”.

En todo caso, los municipios van más allá y piden que el aumento de los recursos pueda ser permanente. Pero por el momento, no hay carta blanca para eso. Piñera advirtió que los recursos no son infinitos y que ya se está llegando al límite del gasto fiscal.

Espacio Riesco «abre» en medio de cuestionamientos

Con siete pacientes provenientes del Hospital Félix Bulnes y San José se dio por inaugurado el hospital de emergencia dispuesto en las instalaciones de Espacio Riesco.

Esto, en medio de los cuestionamientos, pues pese a que Contraloría pidió al Minsal que, “a la brevedad”, haga llegar una copia del contrato de arriendo del lugar, este aún no está en manos del ente contralor.

En el espacio, de acuerdo a datos entregados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se instalaron “módulos separados, donde tenemos salas de hospitalización para pacientes con coronavirus y otra para pacientes que no”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos