Nacional

¿Puede Trump darle una “pole position” a Chile para la vacuna?

Presidente Piñera tuvo una llamada con su par estadounidense para abordar una posible cura contra el virus.

Por alrededor de 17 minutos se extendió la llamada que la jornada de ayer jueves sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con su par de Estado Unidos, Donald Trump. Un contacto que, de acuerdo con fuentes de palacio, se gestó luego de que el mandatario estadounidense pidiera hablar con Piñera.

Y el jefe de Estado aprovechó esos minutos, pues como el mismo indicó al hacer pública la llamada, abordaron lo referente a una eventual cura contra el covid-19. “Hablamos de muchos temas. Pero tal vez lo que más nos interesa a nosotros, igual como hay una carrera o una verdadera guerra, como dijo un ministro, por los ventiladores, nosotros desde hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en posición de privilegio para que cuando haya una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna”, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, agregó que “además de la vacuna, es muy importante los tratamientos terapéuticos y usted sabe que los laboratorios americanos están invirtiendo enormes cantidades de recursos en tener una vacuna y tratamientos terapéuticos. Esas cosas conversamos con el Presidente Trump, al igual como lo hemos conversado con otros países como Israel, el Reino Unido, que también avanzan en esa materia”.

Desde La Moneda aseguraron que este es un tema que el Mandatario ha decido encabezar, para lo cual, según fuentes de palacio, además de las tratativas directas que está realizando, ha encomendado tareas específicas a algunos embajadores.

Y gracias a esos contactos, como complementaron las mismas fuentes, es que el país estaría en posición preferente, por “adelantarse” y “prepararse con tiempo”. De hecho, personeros de Gobierno recuerdan que lo mismo ha ocurrido respecto de ventiladores y de la meningitis w135.

Tags

Lo Último


Te recomendamos