Elecciones del Colegio Médico: Izkia Siches va por la reelección mientras rápidamente se articula la bancada opositora

Por la pandemia del coronavirus, las elecciones que eran este mes, fueron reagendadas para agosto. Mientras que la bancada opositora hace menos de dos semanas comenzó su trabajo de campaña.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

En medio de la pandemia, y cuando tienen más trabajo que nunca, las elecciones del Colegio Médico se postergaron hasta Agosto; con la aceptación del la ciudadanía, Izkia Siches peleará la reelección de la presidencia contra Renato Acuña.

Inicialmente la carrera por la cabeza del Colegio Médico eran este mes, pero por la contingencia, se movieron para el 27, 28, 29 y 30 de agosto. Pudiendo atrasarse nuevamente hasta el 27 de junio, fecha tope convocada por sus integrantes.

Izkia Siches se lanzaba como única competidora en esta carrera, hasta que hace sólo dos semanas, una nueva bancada de oposición se reunió para también pelear la presidencia. Se trata del grupo “más Médico”, liderada por Renato Acuña.

Elecciones del Colegio Médico Renato Acuña / Twitter

Renato Acuña es cirujano Pediátrico de la Universidad de Chile. Trabaja como cirujano Infantil en la Clínica Alemana, en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Padre Hurtado. Es Consejero Nacional Colegio Médico y profesor en la Universidad del Desarrollo.

Por su parte Izkia Siches es la primera mujer en ocupar el cargo de la presidencia del Colegio Médico, con tan sólo 34 años. Es médica cirujana de la Universidad de Chile, con magister en salud pública. Trabaja como infectóloga en el Hospital San Juan de Dios. En su mandato se creo el departamento de género, a través del cual han abordado asuntos de discriminación y diversidad sexual.

La oposición llega a criticar la labor pública y sus mediáticas apariciones en prensa de la cirujana, diciendo que se debería volver a poner foto en los médicos y que el cargo no es un trampolín político.

En entrevistas con Emol, Acuña, de 63 años, comentó: “Más que dirigentes, tenemos comentaristas de distintos programas. ¿Y qué ha pasado con los médicos los últimos años? Si preguntas cuánto subió el bono Fonasa, cuánto subieron los honorarios, cuánto aumentaron los beneficios, eso no ha tenido mucha importancia”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo