Gobierno recibe 87 nuevos ventiladores provenientes desde Holanda

Hasta antes de la llegada de estos nuevos insumos, habían 549 respiradores disponibles.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

La mañana de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibió en el aeropuerto de Santiago nuevos ventiladores mecánicos provenientes desde Europa.

"Acaba de arribar este vuelo directamente desde Holanda, con una cantidad muy relevante de ventiladores mecánicos, 87 ventiladores de la más alta tecnología", sostuvo Mañalich tras supervisar la entrega.

El secretario de Estado detalló que se ha concordado, de acuerdo con las cifras observadas, que el proyecto de llegar a 4 mil ventiladores "debe acelerarse".

“Estamos en la Batalla por Santiago y esta batalla requiere herramientas, requiere hospitales, Unidades de Tratamiento Intensivo, requiere de personal y requiere de máquinas como las que hemos recibido hoy. Es muy posible que en un momento determinado tengamos una demanda adicional, no esperada, por consultas o por hospitalizaciones en un lugar o ciudad determinada. Y eso por eso que se ha instruido el manejo centralizado de la red, que permite que los pacientes sean referidos hacia donde existan cupos para atenderlos, incluso fuera de la Región Metropolitana de ser necesario. Asimismo, la cantidad de ventiladores disponibles puede trasladarse hacia donde sea necesario, para apoyar a los pacientes que lo requieren”, explicó el secretario de Estado.

De acuerdo con la planificación informada por el ministro, con los nuevos insumos que irán llegando, el 25 de mayo habrá un total de 1.751 respiradores operativos, por lo que hizo un llamado a la calma. "Es cierto que vivimos una suerte de pánico ‘viroterrorista’ (…) pero hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien", precisó.

"Detrás de estas cajas hay una esperanza de vida para aquellos compatriotas que vamos a tratar sin ninguna diferencia", destacó Mañalich, recordando que tras Islandia, Chile tiene la letalidad más baja de la OCDE.

Hasta antes de la llegada de estos nuevos insumos, habían 549 respiradores disponibles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo