Nacional

Contraloría responde a Matthei y entrega lista de fiscalizaciones por caso luminarias

La Contraloría aclaró que fiscaliza a los municipios a través de auditorías y que no tiene facultades de control previo en los contratos y en las bases que los municipios realizan.

(MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

La Contraloría respondió a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por el caso luminarias, sobre una supuesta inacción del ente fiscalizador en las licitaciones fraudulentas de luminarias públicas, y afirmó que desde 2016 a la fecha ha realizado una serie de fiscalizaciones sobre procedimientos administrativos municipales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Contraloría aclaró que fiscaliza a los municipios a través de auditorías y que no tiene facultades de control previo en los contratos y en las bases que los municipios realizan.

Además, enfatizó que la ley no entrega a la Contraloría herramientas intrusivas, como por ejemplo, revisar las cuentas corrientes de los municipios ni propios funcionarios.

Recomendado

En cuanto a sus acciones fiscalizadoras por el caso luminarias, la Contraloría mencionó las siguientes:

  1. Municipalidad de San Felipe: Fiscalización iniciada tras una denuncia con reserva de identidad cuestionando la legalidad del contrato entre la Municipalidad de San Felipe y Citeluz Chile Servicios de Iluminación Urbana.
  2. Municipalidad de San Joaquín: Fiscalización iniciada luego de una denuncia con reserva de identidad sobre el proyecto “Instalación, recambio y despeje de luminaria LED, convocada por la Municipalidad de San Joaquín, en que se adjudicó la licitación sin la aprobación del concejo municipal a Itelecom Holding Chile SpA (la empresa involucrada en Iquique y Chillán).
  3. Municipalidad de Til Til: La Contraloría analizó los contratos de obra ejecutados por la municipalidad, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Se detectó que el municipio realizó el pago indebido de diversas partidas en el contrato de “Mejoramiento Recintos Deportivos Diversos sectores comuna de Til Til”.
  4. Seremi de Energía de Arica y Parinacota: La Contraloría analizó la ejecución y cumplimiento del programa “Recambio de luminarias de la región de Arica y Parinacota”, en la Seremi de Energía, entre septiembre de 2015 y octubre de 2018.
  5. Municipalidad de Antofagasta: La Contraloría investigó eventuales retrasos en los pagos del servicio de mantención de alumbrado público y la existencia de irregularidades en el cobro de multas, a la concesionaria Sociedad Comercial Riveros & Riveros Tecnologías Ltda.
  6. Municipalidad de Limache: La Contraloría investigó eventuales irregularidades en el contrato “Reposición Alumbrado Público-Etapa II, Comuna de Limache”, contratadas con la empresa Comercial Soled Spa.
  7. Municipalidad de Mostazal: En el contrato de la empresa Multi As.sist S.A. por concesión de Iluminación y gestión completa de administración, control y mantenimiento del alumbrado público municipal se determinaron inconsistencias en utilización de la Unidad de Fomento.
  8. Municipalidad de Talca: Se detectaron atrasos de 462 días en la entrega de luminarias led. Respecto de lo mismo se descubrieron multas no cobradas por $18 millones.
  9. Subsecretaría de Energía (Programa de recambio de luminarias): La Contraloría detectó atrasos en aprobación de rendiciones de cuentas de hasta 136 días hábiles. No había instrumentos técnicos para corroborar el ahorro energético real y falta de revisiones de efectivo ahorro energético en dos comunas, entre otros hallazgos.
  10. Municipalidad de Graneros: Se investigaron denuncias sobre eventuales irregularidades en la licitación pública sobre «Suministro Renovación y Mantención de Luminarias, comuna de Graneros».

Finalmente, la Contraloría indicó que de las denuncias que derivaron en auditorías por el caso luminarias, los servicios públicos y municipios entregaron antecedentes suficientes para que no hubiera observaciones o fueron subsanados.

funcionarios municipales en prisión preventiva (ALEX DIAZ/ATON CHILE/ALEX DIAZ/ATON CHILE)

Tags

Lo Último