La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota informó que desde marzo a la fecha han ingresado un total de 1.467 delitos contra la salud pública, en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación de covid-19.
PUBLICIDAD
Las cifras se registran desde el inicio del estado de excepción (18 de marzo), y los ilícitos registrados corresponden, en su mayoría, a personas que han infringido la cuarentena y el toque de queda, sin contar con las autorizaciones respectivas.
Además, se consignan infracciones cometidas por locales de expendio de comida, por atender público pese a la prohibición anunciada por la autoridad sanitaria, que solo autorizó la modalidad de comida para llevar o delivery.
En detalle, durante marzo ingresaron 111 delitos, los que aumentaron a 938 en abril, mientras que en lo que va de mayo ya se registran 418 ilícitos.
En relación al estado de los casos, estos siguen vigentes, mientras que los de mayor gravedad se han judicializado mediante las audiencias de control de detención y formalización de la investigación, dejando a los imputados sujetos a diversas medidas cautelares.
En este sentido, para la fiscalía se consideran especialmente graves las conductas de infringir reiteradamente la cuarentena, por lo que los detenidos en esos casos han sido puestos a disposición del juzgado de Garantía, formulando cargos en su contra.
La fiscal regional Javiera López señaló que “hemos experimentado un fuerte ingreso de delitos contra la salud pública y como región hemos enfrentado un alza en los contagios, lo que nos ha mantenido por varias semanas con la medida de cuarentena».
«Pese al llamado que han hecho las autoridades, aún hay personas que infringen las medidas sanitarias adoptadas, y en algunos casos, han reiterado la infracción, lo que ha llevado a la fiscalía a redoblar los esfuerzos para priorizar la persecución penal respecto de dichas personas, solicitando diversas medidas cautelares, algunas menores, pero también otras más gravosas, como arresto domiciliario total o nocturno, e incluso la prisión preventiva”, concluyó.