Coronavirus

Mañalich y demora en San Joaquín: “Esta situación no debería haber ocurrido”

El ministro de Salud señaló que se debió a “un mal entendido” en el protocolo y “el tiempo que ha pasado es demasiado” para el retiro de la persona fallecida por covid-19.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la demora en el retiro del cuerpo de una persona fallecida con covid-19 en la comuna de San Joaquín. Según se informó, el hombre de 40 años murió ayer de manera fulminante, a eso de las 15:00 horas, y el cadáver todavía permanecía en el domicilio 24 horas después.

De acuerdo a las últimas informaciones, a eso de las 15:00 horas debía ser trasladado finalmente por una funeraria y no por el Servicio Médico Legal.

El secretario de Estado afirmó que los problemas se debieron a un «malentendido inicial» y recalcó que el protocolo cuando hay un caso notificado por infección de coronavirus implica acudir al médico o al servicio de salud donde fue diagnosticado y no a Carabineros o al Ministerio Público.

«En este caso, una persona que ha tenido consulta, que se le ha identificado, que ha tenido diagnóstico, el certificado de defunción tiene que ser entregado por el médico que lo atendió o por el consultorio dependiente del Servicio de Salud. La familia estimó que por haber fallecido en la casa, entiendo, había que hacer un trámite médico-legal y efectivamente se comunicó con la Fiscalía«, argumentó Mañalich.

«El tiempo que ha pasado es demasiado hasta el retiro del cuerpo y, en ese sentido, entendemos el sufrimiento de la familia producto, insisto, de este malentendido inicial. Esta situación no debería haber ocurrido, la sentimos enormemente«, agregó.

«Aprovecho para insistir en la necesidad del entendimiento que cuando hay una causa médica plausible para un fallecimiento, el certificado de defunción debe ser entregado, como no ocurrió en esta ocasión, a la brevedad por el personal médico que ha atendido a este paciente«, sentenció.

Por otra parte, el ministro de Salud declinó profundizar sobre el contagio por covid-19 de una menor de 12 días en la ciudad de Los Andes. Según se informó, la recién nacida habría sido contagiada por una funcionaria de atención primaria.

«Nosotros no tenemos claro y se está investigando cuál fue el mecanismo de contagio y creo que es prematuro pronunciarse sobre eso hasta no tener esa investigación concluida», dijo Mañalich.

Tags

Lo Último


Te recomendamos