"Plan de ciclovías tácticas Covid-19": la idea sobre ruedas de Lavín y la ministra Hutt

El alcalde de Las Condes anunció otra creativa idea. Esta vez en conjunto con la ministra de Transportes. La idea es fomentar un traslado sin aglomeraciones.

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Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Ante la clara disminución de automóviles en las calles, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín está aprovechando la oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta. La iniciativa comenzó a implementarse en la comuna con la habilitación de una pista temporal en Presidente Riesco.

La disminución de automóviles en las calles, estaría permitiendo promover el uso de modos no motorizados en condiciones seguras. Al respecto, la ministra Hutt señaló que “tenemos que mirar y repensar la manera en que las ciudades deben enfrentar los desafíos de la movilidad".

Repensar las ciudades

"Especialmente en el momento en que se produzca el retorno masivo de personas a sus lugares de trabajo y estudio. Por eso es importante analizar cómo vamos a reestructurar el espacio urbano para dar soluciones eficientes a los distintos usuarios de las vías”, agregó Hutt.

agencia Agencia Uno

Añadió que a fines del año pasado “el ministerio definió una guía para diseñar e implementar ciclovías livianas o tácticas, como la de Presidente Riesco, que permiten que prácticamente cualquier calle se pueda transformar en un espacio para que circulen ciclos".

"Este instrumento cobra relevancia hoy por el Covid-19, ya que agiliza la tramitación de estos proyectos, que además son de bajo costo, para que los lleven a cabo municipios o los Gobiernos Regionales en todo el país”, dijo la ministra.

lavin Agencia Uno

Las Condes comenzó: y serán tres iniciativas por ahora

En tanto, el alcalde Lavín detalló el plan, partiendo por Presidente Riesco,. Ahí ya se implementó esta infraestructura liviana en 1,5 kilómetros de extensión en la pista vehicular norte.  Otra ciclovía se desarrollará en Av. Apoquindo, con 6,5 kms. de largo. ¿Sector? Entre Tobalaba y el Parque Los Dominicos. Esto generará una vía troncal de bicicletas paralela a la Línea 1 del Metro.

La tercera iniciativa es el Paseo Peatonal y ciclovía por Rosario Norte, con 800 metros de extensión. Considera desde Apoquindo a Presidente Riesco. Ahí se propone redestinar el espacio de pistas vehiculares para ampliar las veredas como paseos peatonales.  También implementar una ciclovía norte-sur, que permita un mayor distanciamiento físico entre las personas.

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