Los ministerios de Transportes y de Educación lanzaron hoy el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, en el marco de la celebración del «Día del Alumno». Esta iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.
PUBLICIDAD
Se trata de un incremento desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kbps a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases.
Escuelas que tendrán acceso por primera vez
Según las autoridaddes, este aumento posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.
Para tal efecto, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales.
Posteriormente, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilitará la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el cual busca equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados y que cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año.
Acceso para más de 3 millones de estudiantes
“Conectividad para la Educación 2030 busca entregar Internet de alta velocidad a más de 10.000 establecimientos, lo que se traduce en 3.200.000 de estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Esta iniciativa se concretará en un plazo de 10 años, incluyendo mejoras en servicio cada dos años para que las escuelas no se queden atrás», sostuvo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
«El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”, añadió.
PUBLICIDAD
Presupuesto aumentó
A través de esta iniciativa se busca beneficiar al 99,9% de la matrícula del sistema, además de ampliar el uso educativo de la conectividad al interior del aula. En esta línea, para adherirse, los establecimientos educacionales del país deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.
A su vez, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “este proyecto cuenta con un importante subsidio estatal, que tiene un tope de $13.000 millones anuales y un incremento de 150% frente al presupuesto que fue adjudicado para la iniciativa Conectividad para la Educación 1.0″.