Economía

Desempleo podría dispararse al 18% “si es que las cosas no se hacen como deben ser”, según la ministra del Trabajo

Se desconoce la fecha en que este peak podría alcanzarse. Solo señalaron que “en algún momento del año”.

Esta mañana, durante una entrevista,  la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al crudo escenario que podría cruzar nuestro país en materia de desempleo. El escenario de los economistas  es que el total de personas sin trabajo fluctúe entre 1.400.000 a 1.750.000. ¿Cuándo? En algún momento del año.

Al respecto, la ministra Zaldívar, en «Duna en punto», reconoció que el desempleo podría dispararse a 18% “si es que las cosas no se hacen como deben ser”. Actualmente iríamos en un 10%. Información que también señaló la autoridad.

Un futuro complejo

En una publicación de «La Tercera», David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señaló que “es posible pensar que estemos actualmente en el 10% y que, efectivamente, esta tasa no ha sido mayor gracias a la Ley de Protección del Empleo. Se ha informado por la Superintendencia de Pensiones que las solicitudes aprobadas fueron de un 4% de la fuerza de trabajo, así que la suma de ambas debiera ser del orden del 14%”.

Sobre esta información, la ministra sostuvo que “no estamos en un 8,2%, coincido con David Bravo que hablaba de un 10%”. Pero la situación está recién comenzando.  La secretaria de Estado advirtió que la tasa de desempleo actual (trimestre móvil enero-marzo), que es de 8,2%, no refleja la situación actual. ¿Motivo? No considera al mes de abril, en que empezaron las cuarentenas y medidas restrictivas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos