En la medida en que avanza la pandemia del coronavirus, los pacientes con hipertensión son un grupo que se ha visto más afectado que otros por la enfermedad surgida en China. Por ello la mayoría de los hospitalizados en cuidados intensivos en el país por covid-19 son hipertensos.
PUBLICIDAD
Según el último reporte epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, desde que en Chile comenzó la crisis por el coronavirus, el 59% de los casos internados en cuidados intensivos han presentado alguna enfermedad de base. Y en gran parte han sido quienes padecen de algún cuadro de hipertensión.
“Las personas con hipertensión arterial están expuestas a desarrollar mayores complicaciones por el covid-19, pero también hay otros factores de riesgo que influyen, como la edad o si el paciente tiene diabetes, obesidad u otro tipo de patologías cardiovasculares o pulmonares crónicas. Eso sí, la mayor incidencia en la población infectada se da en los grupos etarios de más edad”, explicó el cardiólogo de la Clínica MEDS, Fernando Yáñez (en la imagen).
El especialista dijo que en Chile se estima que el 30% de la población adulta tiene hipertensión arterial, afección que se incrementa a medida que aumenta la edad, particularmente desde los 50 años. Agregó que esta cifra crece entre un 5% y un 10% por década en nuestro país, y que ello está directamente relacionado con la falta de actividad física, la obesidad y las dietas ricas en sal.
“La principal recomendación durante este periodo es que la personas asistan a sus controles periódicos de la presión arterial, pues la mayoría de los pacientes son asintomáticos. Es común que se presenten dolor de cabeza, mareos, cansancio y edema periférico, entre otros síntomas, todos señales de que hay hipertensión”, agregó el doctor Fernando Yáñez.
Respecto de los cuidados que deben considerar quienes padecen de esta patología crónica, el médico cardiólogo de la Clínica MEDS hizo un llamado a modificar ciertos hábitos durante el tiempo que dure esta pandemia.
“Se debe privilegiar una dieta sana, pobre en sal. Y si no existen contraindicaciones médicas, hay que realizar actividad física moderada. También es recomendable tener controlado el peso y suspender el hábito de fumar”.