Economía

Aumenta la producción de carnes, pero ha bajado el consumo

También creció la exportación de estos productos, pero desde la asociación del rubro admiten que las ventas han disminuido, especialmente la de vacuno, debido a que “el consumidor ha experimentado una reducción en sus ingresos”. 

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó datos acerca de la producción de carnes en el país a través del Informe Ferias y Mataderos, que en el trimestre enero-marzo de 2020 el denominado “beneficio” (o número de animales que ingresa al proceso de sacrificio y faena para el consumo) de bovinos (o vacunos) a nivel local fue de 223.377 cabezas, con un aumento de 16,2% respecto del mismo período del año anterior. A su vez, la producción llegó a 57.253 toneladas, registrando un incremento interanual de 11,4%.

En porcinos hubo un “beneficio” de 1.359.813 cabezas, aumentando 2,4% en referencia al primer trimestre de 2019, y una producción de 141.089 toneladas, que representó un crecimiento interanual de 6,9%.

En ovinos se registraron 347.636 cabezas de ganado en “beneficio”, con una disminución de 2,2% y una producción de 5.579 toneladas, con un aumento de 0,9%, interanual.

 

En pollos se presentaron 76.918.489 “beneficios” a nivel país, equivalentes a 179.836 toneladas, representando un aumento de 5,7% comparado con el mismo período del año anterior.

En pavos, a su vez, se “beneficiaron” 1.554.819 unidades en el trimestre de referencia, correspondientes a 18.032 toneladas y marcando una disminución interanual de 9,5%.

Lo anterior ha hecho que las exportaciones de carne de vacuno  hayan aumentado en el primer trimestre en un 55% con respecto a igual período. Cerdos y aves también han incrementado sus volúmenes de exportaciones, aunque en menores porcentajes.

Pero este aumento generalizado de la producción no se condice con el consumo que hay en el país, afectado primero por el estallido social y luego por la pandemia de coronavirus.

Así lo indicó el gerente de la Asociación Chilena de Importadores y Comercializadores de Carnes y Productos del Mar A.G, Achic, Francisco Cox, quien dijo que “ha disminuido la internación de carne de vacuno (la segunda más consumida en el país tras el pollo), y eso es reflejo de la baja en las ventas debido a que el consumidor ha experimentado una reducción en sus ingresos”.

“La disponibilidad de la carne de vacuno para el consumo en los próximos meses dependerá de si hay una recuperación del poder adquisitivo. Desde marzo de este año las ventas han disminuido en forma importante, lo que incidirá en los volúmenes de importaciones de carne de esta especie, que hasta marzo se incrementaron en un 11%, pero a partir de abril hay una baja importante de importación. Los consumos de carne de cerdo y de aves pueden verse menos afectados”, añadió el ejecutivo del organismo gremial cuyo objetivo es promover el desarrollo de la actividad cárnica y de productos del mar.

Respecto de los precios en abril, Francisco Cox añadió que “en vacuno  bajaron en un 7% con respecto a marzo. El valor del pollo entero ha bajado bastante. Y el del cerdo se ha mantenido”.

Y sobre el abastecimiento y la logística de distribución, precisó que “no hay mayores problemas, aunque sí se ha registrado una fuerte baja en la actividad de operación porque muchas empresas están trabajando en forma parcial. Otro  problema es la cadena de pago, que se ha visto seriamente alterada”.

La producción nacional

Según la Oficina de Estudios y Política Agraria del Ministerio de Agricultura, Odepa, la producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, alcanzando 675 mil toneladas. En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, que cuenta con 237 mil reproductoras y llega a 584 mil toneladas, de las cuales cerca de 40% se destina a la exportación. Luego se ubica la producción bovina con 200 mil toneladas, orientada principalmente al mercado interno y muy relevante, ya que cuenta con sobre 120 mil productores.

El consumo en Chile

Según la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, Asprocer, en 2018 el consumo per cápita de carnes en Chile fue de 79,2 kilos por persona, divididos en: 1 % ovino, 43% pollo, 30% bovinos, 21% cerdo y 5% pavo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos