Refugio compacto en Las Condes: conoce los detalles del albergue para personas en situación de calle

Los albergues moduladores fueron arrendados por segunda vez en la comuna para cubrir la necesidad de refugio este invierno.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Cada invierno cerca de 15.000 personas en situación de calle corren el peligro de morir de frío. El año 2019 fallecieron 30 personas en nuestro país. Ante esta realidad, el año pasado la comuna de Las Condes presentó una curiosa herramienta: un refugio compacto.

Se trata de unos refugios modulares con cabinas calefaccionadas y reducidas que brindan un espacio individual y seguro para que personas en situación de calle puedan pasar la noche.

En detalle

Cada refugio, denominado "Hobe",  cuenta con 10 cabinas, que pueden ser utilizadas por una persona o una pareja, son calefaccionadas y ofrecen una cama con sábanas y mantas limpias. "Hobe" es un emprendimiento chileno creado por los jóvenes Francisco Rojas y Julián Marín en 2019, para refugiar en albergues móviles a personas en situación de calle o emergencias de manera digna.

Partieron en el invierno de 2019 y luego también el proyecto fue en apoyo de las familias afectadas por los incendios en Valparaíso. La construcción de estas cápsulas tienen su lado verde. Están fabricadas a partir de containers reciclados.

Segundo año en Las Condes

El año pasado, de la mano de la Municipalidad de Las Condes, Social Hobe, creadores de este sistema, realizó su primer piloto, que albergó a más de 102 personas en situación de calle. Tras su éxito, quieren seguir entregando un espacio seguro. La construcción, equipamiento, instalación y mantención de cada "Hobe" por un período de cinco meses tiene un costo de $6,5 millones.

Este año la Municipalidad de Las Condes arrendó este sistema por segundo año consecutivo. Pero los emprendedores quieren llevar la posibilidad de contar con esta herramienta a comunas que tal vez no tienen los recursos también.

hobe El alcalde Joaquín Lavín junto al equipo de "Hobe". / Gentileza

Campaña para llegar a otras comunas

Esta semana la empresa inició una campaña solidaria para incrementar exponencialmente su construcción y proveer techo y abrigo a través de municipalidades y fundaciones.

A través de  www.MovidosxChile.cl, www.sesocio.comwww.hobe.cl, y gracias a la alianza con la fundación La Semilla, orientada a favorecer la calidad de vida, el desarrollo personal y el acceso a oportunidades validas a personas, se puede colaborar para que esto sea posible.

¿Los has visto por dentro? Mira este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo