Mundo

Videojuegos: récords de venta y uso online en medio de la pandemia

Con la campaña “Jugar juntos a distancia” la OMS está motivando su uso como entretención ante el confinamiento. Millones de jugadores ocasionales o “players” se están sumando a la comunidad, lo que ha doblado las cifras de juego online.

El 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) deteminó que la adicción a los videojuegos era una enfermedad, generando gran polémica en la comunidad gamer. Apelaban a la desconeción del mundo “en vivo”, olvidando incluso cosas vitales como comer y dormir bien.

Hoy, ante el escenario de una pandemia mundial, la OMS se puso del lado de los videojuegos. Incluso fomentando su uso a través de la campaña “Jugar juntos a distancia” (“Play Apart Together”). Sin embargo, pese a que la oferta hoy tiene variados juegos de categoría shooter, deportivos, educativos, familiares y más, siempre se debe jugar de manera responsable.

¿Qué cambió?

¿Por qué la OMS ante el encierro optó por recomendarlo? Mas allá de lo recreativo, jugar ayuda a neutralizar las emociones frente al contexto actual. Luciana Vainstoc, sicóloga especialista en Gaming, explica que ayuda “a bajar los niveles de ansiedad, pensar mejor y tomar mejores decisiones. Además provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”.

“Para muchas personas los videojuegos son un pasatiempo, mientras que para otras significa una verdadera pasión. Una de las principales lecciones que nos ha dejado la cuarentena es la importancia de dedicar más tiempo a nuestros seres queridos, cosa que antes debido a distintas obligaciones, estaba un poco de lado”, señala. Ariel Plabnik de HyperX agrega que el aumento en el consumo de videojuegos también está ligado a los juegos multijugador (local y remoto).

Un espacio para compartir a distancia

“Se han convertido en una nueva red social, en la que es posible compartir a distancia con los mismos amigos que ya no es posible ver en persona”, destacó. John Paul Howard, director de la agencia especializada en gaming “For The Win” destaca aún más esta característica: “El distanciamiento social es inexistente en el mundo de los videojuegos. Nos permite conectar de una forma entretenida con familiares, amigos y conocidos”.

“Me emociona ver como gente que jamás ha jugado un videojuego hoy por la situación mundial, están descubriendo este mundo y conectando con amigos y familiares, la comunidad ha recibido a estos nuevos gamers con los brazos abiertos “, añade.

Construir tu realidad en un mundo de fantasía

En esa línea, Howard destaca el fenómeno que está ocurriendo con “Animal Crossing: New Horizons”. “Está transformándose en un  escape a la ansiedad producida por la situación actual sumado al confinamiento. En el juego, los días  pasan construyendo la isla de tus sueños. Además, puedes visitar las islas de otros jugadores”.

Las cifras del éxito en casa 

Antes del Covid19, la industria de videojuegos ganaba más que la música y el cine juntos.  Ahora es incluso más.

  1. 142,8% suben las ventas de videojuegos digitales semana a semana en Europa.
  2. 246% creció la venta de videojuegos en Latinoamérica tras la pandemia según Mercadolibre.
  3. 65% aumentó el consumo global de videojuegos según Global X.

Consejos para jugar sin caer en excesos

  1. No permanezcas muchas horas seguidas frente a la pantalla. Para aquello, determina un horario o cantidad de partidas. No más de 3 horas diarias.
  2. Mantén tus horarios de alimentación y horas de sueño dentro de rangos saludables.
  3. Aprovecha el tiempo de confinamiento para invitar a amigos y familiares a jugar contigo. Puede ser multiplayer local (con quienes están en casa) o remoto (a través de Internet).

Juegos y torneos

“League of Legends”

Uno de los esports más destacados será el protagonista del “Torneo Red Bull Solo Q” en modo 1 vs 1.

“Animal Crossing”

En su reciente versión “New Horizons” es el juego de Nintendo Switch que más rápido se ha vendido.

“Pac-Man gratis”

Bandai Namco está regalando “ Pac-Man Championship Edition 2 “ para PS4, Xbox One y PC.

“Torneo de PES”

Pronto se hará el “Campeonato Nacional de PES2020 by Becker”. La inscipción es en www.ligasiete.cl

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos