Crisis financiera ante coronavirus afecta al Buin Zoo: "No bajaremos la calidad del cuidado de nuestros animales"

Una fuerte crisis financiera enfrenta el Buin Zoo. Con sus puertas cerradas desde marzo, y ante la caída económica que sufrieron tras el estallido social, el futuro es incierto. Pero aseguran que el cuidado de los animales es la prioridad.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

"Nuestra principal preocupación son esos 2500 hijos adoptivos que tenemos en el Buin Zoo. Pese a todo, nuestros animales están bien. No bajaremos la calidad del cuidado de nuestros animales, ni de su alimentación. Es muy complejo saber como seguirá esto en los próximos meses, pero ellos son la prioridad", nos señala Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo.

Mensualmente los animales consumen 9.427 kilos de alimento. Significa un alto costo que, por ahora, está cubierto. Desde el zoológico nos explican que la mayoría de los parques de este tipo son privados. Se financian en base a su operación. El director de Buin Zoo nos explica que el zoológico es además "una empresa D".

"Es un movimiento de empresas en cuyos estatutos se cumplen tres pilares. Primero, el lucro no es el único objetivo, segundo: somos sustentables y tercero, tenemos un rol social", explicó. En el mundo, señala Idalsoaga, solo 3.000 empresas están certificadas con este sello, siendo Buin Zoo el único zoológico del grupo.

Buin Zoo. Buin Zoo. / Gentileza

Sin ayuda estatal y con créditos

"Tras el estallido social, tuvimos que pedir un crédito para terminar el 2019. Nunca lo habíamos hecho. Pero se cancelaron los paseos empresariales y de colegios de fin de año, lo que nos aporta el 50% de nuestra entrada anual", explican desde el zoológico. Con un verano, "un poco más bajo que de costumbre", pero semi normal, la situación económica se estabilizó un poco.

Ante la pandemia del coronavirus, tienen sus puertas cerradas desde marzo y han debido tomar medidas. Recordemos que el Buin Zoo no tiene ayuda estatal. Han tenido que tomar duras desiciones para abaratar costos, ya que su ingreso hoy es de cero. Tenían un proyecto para ampliarse con una "Zona de Safari": el proyecto fue congelado.

Reduciendo costos para poder mantener a los animales

Se tuvieron que acoger a la "Ley de Protección del Empleo", dejando solo a un tercio de los trabajadores. "Dejamos a todos los veterinarios y los puestos de cuidado de los animales, ya que nuestro foco principal es que, en este periodo en que estemos cerrados, los animales estén en óptimas condiciones", explicó el director. En total, el zoológico tiene 2500 animales, entre 300 especies.

Buin Zoo. En la foto, el director de Buin Zoo. / Gentileza

"El aporte de las personas también ha sido bueno. Aunque no sean grandes sumas de dinero, nos hacen sentir acompañados, que no estamos solos en esta misión de mantener a nuestros animalitos en buenas condiciones", nos comenta Idalsoaga. Lo más crudo ha sido tener que suspender a sus funcionarios, y buscar alternativas para disminuir costos sin bajar la calidad del cuidado de los animales.

"No vamos a cambiar ni disminuir la calidad de la alimentación y los cuidados de nuestros animales. hemos buscado otras formas de ahorrar. Por ejemplo, antes nos venían a dejar la comida, ahora vamos nosotros a 'La Vega' o a otros lugares por la carne, frutas y verduras. Sobe el pelele especializado que consumen, teníamos reservas", nos explican.

Buin Zoo. Buin Zoo. / Gentileza

¿Cómo cooperar con Buin Zoo?

Para ayudar a Buin Zoo en esta situación, hoy cuentan con 4 herramientas y pronto habilitarán una quinta. La primera, es realizar una donación de dinero por cualquier monto en su página web. La segunda opción es "adoptar" a algún animalito del zoológico, pudiendo acceder a tres tipos de "kit" que incluyen certificados, fotos del animalito adoptado y algunos regalos.

La tercera y cuarta opciones apuntan a la compra de entradas. Puedes comprar entradas por adelantado que pueden usarse hasta junio del 2021, o sumarte al "Club Buin Zoo" que te permite ingresar al zoológico cuantas veces quieras por el periodo de un año.

Buin Zoo. Buin Zoo. / Gentileza

La quinta opción, que aún no se lanza, es tener acceso a la tienda de souvenirs del zoológico y comprar online todos los productos que ahí  tienen. Vasos, polleras, peluches y otros de los animalitos del lugar. "Todo lo recaudado va en directo beneficio de nuestros animales", señaló el director del zoológico. Si quieres ayudar ingresa a www.buinzoo.cl

¿Y qué pasará más adelante?

¿Fecha de posible apertura? Idalsoaga no cree que sea antes de enero. "Mientras, tendremos que resistir tomando créditos y con el apoyo de la gente, pero nuestro norte es que nuestros animales sigan con los mejores cuidados que siempre han tenido", añadió.

¿Una nueva realidad? El director del zoológico señala que están preparados para la "nueva realidad" que verán cuando abran sus puertas. "Queremos decirle a las familias que, cuando volvamos a abrir, tendremos todas las medidas de seguridad necesaria para que su experiencia sea tan buena como antes", señaló.

En esta línea, Idalsoaga considera que "las personas, tras todo lo ocurrido, necesitaremos espacios para compartir en familia, de forma segura". Nos señala que han seguido muy de cerca la experiencia de los zoológicos europeos o asiáticos

"Creo que todos volveremos a conectar con las experiencias, con estos paseos que nos unen a los nuestros. Y con Buin Zo' queremos ser parte de esos nuevos recuerdos. Los estaremos esperando", finalizó.

buin zoo Gentileza

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo