Nacional

Covid-19: alcalde de La Florida propone “brazalete” para identificar a los pacientes

Hace solo unos días el Ministerio de Salud descartó el “carnet covid” señalando que este tipo de medidas podrían ser discriminatorias.

Hace unos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la suspensión de la entrega del carnet Covid. La autoridad aseguró que tomaron la decisión por posibles casos de discriminación. “Hemos decidido postergar la entrega del carnet Covid, para evitar casos de discriminación a personas que lo tengan. Por ahora solo entregaremos el carnet de alta”, señaló.

Pese al análisis del ministro, donde internacionalmente desde la OMS también habían apuntado a este tema, otra autoridad está proponiendo algo similar. Se trata del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI). Este lunes le presentó al Presidente Sebastián Piñera un ‘protocolo humanitario‘ para personas que mueran en sus domicilios debido al COVID-19.

¿Un brazalete?

Sin embargo, sumado a lo anterior, la autoridad comunal propuso al mandatario la implementación de un “brazalete” que identifique a las personas contagiadas a primera vista.

Para que en el caso de que la persona fallezca, la familia pueda acceder rápidamente al certificado de defunción y no se produzcan situaciones de retraso en los servicios funerarios como las ocurridas durante los últimos días.

“Le hemos pedido al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Salud y a todas las reparticiones públicas para que le den un vuelco humanitario a la forma en que tratamos a estas personas“, explicó el jefe comunal este lunes, a la salida de su reunión con el mandatario en La Moneda.

«En caso de que fallezca»

Apuntando a que la persona con Covid-19 puede eventualmente fallecer, el edil señaló que “cuando alguien sea diagnosticado con coronavirus, bastaría con ponerles un brazalete con su identidad, el nombre del médico y un teléfono de contacto».

«Y en el evento que ocurriera lo menos esperado, que es que esa persona fallezca, inmediatamente se pudiese obtener el certificado de defunción“, explicó Carter. “El drama básico hoy es que las personas al fallecer en su casa, no tienen certificado de defunción y ahí empieza este juego macabro de que nadie se hace responsable”, enfatizó.

El alcalde de La Florida apunta a adelantarse a la situación. Y acelerar los procesos «a través de la funeraria para que el cuerpo pueda ser retirado, lo que ha ocurrido en La Florida y lo que ha ocurrido también en San Joaquín tiene que ver con que nadie se hacía cargo del certificado de defunción para dar inicio a la ceremonia o a los trámites de sepultación».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos