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Metro y sus planes después de la cuarentena: proyectos están asegurados y sin grandes atrasos

Normalmente el tren subterráneo transporta 2,8 millones de pasajeros y ahora a cerca de 400 mil.

Las cuarentenas y el confinamiento han afectado tanto la salud como la economía, la cual en el caso de Metro está controlada.

El presidente de Metro Louis de Grange, conversó con Radio Cooperativa sobre la reapertura de estaciones y situación de la red en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

«Normalmente estábamos transportando 2,8 millones de pasajeros, y ahora estamos en cerca de 400 mil», dijo de Grange, quien aseguró que la distancia social y el uso de mascarillas se cumple en un 100%. «La distancia social es casi geómetrica en los vagones», precisó.

«Hemos reforzado los accesos de las estaciones, con mucha más protección a trabajadores y pasajeros, circuitos de televisión adicional en perímetros, actualizamos protocolos», añadió.

Reapertura de la red y proyectos

«En junio estimamos reabrir tramo entre Barrancas y Plaza de Maipú, y hacia Plaza Puente Alto, dentro del segundo semestre; pero antes de que termine el año estará el 100 por ciento de la red operativa», explicó Louis de Grange, respecto a los destrozos que sufrió Metro en medio de las manifestaciones del 18 de octubre.

Con respecto a los proyectos a futuro que Metro tiene programados, indicó que «tenemos un desafío presupuestario importante, hemos hecho ajustes y esfuerzos, reducido algunos gastos para dar sostenibilidad financiera a la empresa, y hemos redefinido cronogramas de algunos proyectos».

De esta forma, a mediados de 2023 «deberían estar operativas extensiones en Linea 2 y 3; hay entre 28 y 33 por ciento de avance en ambos proyectos», dijo. Por otro lado, la Línea 7 ya tiene publicada su licitación en una primera etapa y «el presupuesto está asegurado».

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