Nacional

Metro y sus planes después de la cuarentena: proyectos están asegurados y sin grandes atrasos

Normalmente el tren subterráneo transporta 2,8 millones de pasajeros y ahora a cerca de 400 mil.

Las cuarentenas y el confinamiento han afectado tanto la salud como la economía, la cual en el caso de Metro está controlada.

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El presidente de Metro Louis de Grange, conversó con Radio Cooperativa sobre la reapertura de estaciones y situación de la red en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

«Normalmente estábamos transportando 2,8 millones de pasajeros, y ahora estamos en cerca de 400 mil», dijo de Grange, quien aseguró que la distancia social y el uso de mascarillas se cumple en un 100%. «La distancia social es casi geómetrica en los vagones», precisó.

«Hemos reforzado los accesos de las estaciones, con mucha más protección a trabajadores y pasajeros, circuitos de televisión adicional en perímetros, actualizamos protocolos», añadió.

Reapertura de la red y proyectos

«En junio estimamos reabrir tramo entre Barrancas y Plaza de Maipú, y hacia Plaza Puente Alto, dentro del segundo semestre; pero antes de que termine el año estará el 100 por ciento de la red operativa», explicó Louis de Grange, respecto a los destrozos que sufrió Metro en medio de las manifestaciones del 18 de octubre.

Con respecto a los proyectos a futuro que Metro tiene programados, indicó que «tenemos un desafío presupuestario importante, hemos hecho ajustes y esfuerzos, reducido algunos gastos para dar sostenibilidad financiera a la empresa, y hemos redefinido cronogramas de algunos proyectos».

De esta forma, a mediados de 2023 «deberían estar operativas extensiones en Linea 2 y 3; hay entre 28 y 33 por ciento de avance en ambos proyectos», dijo. Por otro lado, la Línea 7 ya tiene publicada su licitación en una primera etapa y «el presupuesto está asegurado».

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