Santiago sobre la cornisa: posible colapso sanitario obligaría a exportar pacientes covid a regiones

Distintos hospitales en Santiago funcionan a capacidad plena y pacientes deben esperar cama crítica. Mayor número de contagios se expresaría en más pacientes críticos en los próximos días. Expertos indican que la “batalla de Santiago” se terminará jugando en hospitales regionales

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

“El hacer cuarentenas más estrictas hoy, no nos va a salvar del colapso”. Esa frase, dicha ayer por el secretario nacional del colegio Médico, José Miguel Bernucci, resume la discusión del momento: Santiago, ante la saturación por camas críticas, camina sobre la cornisa. Por lo mismo, el posible colapso hace que médicos se planteen la posibilidad de que la “batalla de Santiago”, bautizada así por el ministro Jaime Mañalich, la terminen librando los hospitales regionales.

Lina córdova, presidenta de la Fedeprus Metropolitana, sostiene que la saturación sanitaria refleja una lucha de hace años del gremio. Incluso, dice, movilizaciones del año pasado apuntaron a lo mismo: que el gobierno repusiera las camas críticas que la red pública había perdido. Según explica Bernucci, “el aumento de casos que estamos viendo hoy, se verá reflejado en las UCIs entre 7 a 10 días después, que es lo que se demora en complicarse el paciente”.

Son varios los servicios de salud de la capital por sobre el 90% de ocupación de sus camas críticas. Córdova indica que son los hospitales de alta complejidad son los más críticos. Entre ellos está el Sótero del Río, el Hospital Padre Hurtado, El Pino, El Salvador, la ex Posta Central, el San Juan de Dios y el San José, quizá el símbolo de la pandemia, al ser el recinto más apremiado y quien sólo ha cumplido con el 12% de la meta de reconversión de camas.

La presidenta de la Fedeprus relata que el año pasado hubo un colapso en la atención infantil por cuadros respiratorios en Santiago, lo que obligó al traslado de pacientes a otras ciudades, como Arica. “Aquí es muy probable que pase lo mismo en los próximos días”, dice, agregando que “no es lo mismo trasladar pacientes desde regiones que desde Santiago, con una red más amplia. Puedes hacer una gestión de la red, pero cuando colapsa la RM, lo más seguro es que a los pocos días colapse todo el país”. Se estima hasta ahora que poco más de 1.740 funcionarios de la red pública de salud estarían contagiados, según cifras que maneja la Fedeprus.

El doctor Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, coincide en que probablemente Santiago termine “exportando” pacientes críticos. Este aumento de demanda en UCIs se va a seguir produciendo esta semana y la próxima, lo más probable. Vamos a asistir a un par de semanas críticas y bastante preocupantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo