¿Y el Te Deum, la Parada Militar y las fondas?: los signos de interrogación de Fiestas Patrias 2020

Eventos institucionales en duda y Fiestas Patrias se suspenden en Las Condes, Ñuñoa; mientras que Parque O'Higgins estará en duda hasta julio.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza y Catalina Batarce

"La ejecución de la Parada Militar 2020 es una actividad tradicional cuya realización se encuentra en evaluación por parte de las autoridades de Defensa, a la fecha no hay una definición resuelta. Ello dependerá de la situación que se viva en el país durante los próximos meses y especialmente de lo que la autoridad sanitaria proponga y/o disponga al respecto".

Esta es la declaración del Ejército respecto a la consulta de si se realizará o no la Parada Militar este 2020, luego de que se comenzaran a conocer las bajas de fiestas para la celebración de este 18 de septiembre.

Por primera vez en el historia de nuestro país podría ocurrir que el Parque O'Higgins se quedara sin el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Alcalde Lavín por Semana de la Chilenidad en Las Condes: "En las condiciones actuales es imposible hacerla"

"Vamos a ver qué va a pasar en el futuro, pero lo más probable es que la Semana de la Chilenidad, tal como se ha conocido hasta ahora, no se va a poder hacer", sostuvo el edil.

Por otro lado, las fiestas coloridas del "18" se están destiñendo. El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, sostuvo que "en las condiciones actuales es imposible hacer" la Semana de la Chilenidad que se realiza en el Parque Padre Hurtado.

Estadio Nacional fondas Agencia Uno/Archivo

A esto también se suma a la confirmación del jefe comunal de Ñuñoa Andrés Zarhi, de la suspensión de las Fiestas Patrias en el Estadio Nacional. El jefe comunal consideró que no están las condiciones sanitarias para realizar el evento, que el año pasado congregó a más de 35 mil personas diarias y que se extendió por seis días.

"Algunos pueden tildar la decisión de precipitada, pero la producción de un evento -que recibe a unas 40 mil personas de manera diaria- parte con varios meses de anticipación. No es prudente organizar una fiesta de estas dimensiones cuando el peak de contagios todavía no nos entrega luces de cómo se comportará el virus. Los fondos municipales que anualmente se destinan para esto se podrán redireccionar y atender de mejor manera las necesidades de nuestros vecinos, que sabrán festejar otro aniversario patrio desde sus casas y con todas las medidas pertinentes", dijo.

 

Ñuñoa anuncia suspensión de la celebración de las Fiestas Patrias en el Estadio Nacional por coronavirus

La actividad estaba fijada entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre.

Pero como si no fuera suficiente, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, indicó que en julio se tomará una decisión sobre una posible suspensión de la celebración de Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins.

Por otro lado, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, dijo que "estamos evaluando la situación de las Fiestas Patrias. Hemos estado conversando con todos los actores: con la Asociación de Criadores de Caballos de Chile, con los Fonderos. Lo que sí tenemos claro es que vamos a celebrar, no sabemos la forma, va a ser distinto a lo que hemos vivido todos los años y, lo más probable, es que tengamos un cambio de fecha para estas celebraciones”.

Te Deum

Ahora, cada 18 de septiembre se realiza el Te Deum en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago lidera la homilía, un acto también republicano que está también en duda.

Desde el Arzobispado de Santiago indicaron a Publimetro que "todas las actividades con presencia de fieles están suspendidas, y que el caso del Te Deum se evaluará en su momento".

Loading...
Revisa el siguiente artículo