Nacional

Alta tensión en La Araucanía tras atentados a ocho camiones y un bus

Jornada de violencia afectó a vehículos en esa zona, y dirigentes gremiales se quejaron duramente contra el Gobierno y de la justicia.

Cinco camiones fueron quemados por desconocidos durante la tarde de este miércoles 13 de mayo en La Araucanía, en la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Mulchén, los que se suman a otros cuatro, además de un bus de una empresa forestal, vandalizados en las primeras horas de la mañana en la misma región, en el sector de Ercilla.

En los atentados de esta tarde, además de camiones forestales habría uno de la empresa Copec. Uno de los vehículos quedó cruzado en la carretera, por lo que el tránsito quedó suspendido.

En todos los casos, los atacantes encapuchados primero habrían obligado a los choferes a descender de las máquinas, para luego prenderles fuego a los móviles.

Dichos atentados motivaron un amplio despliegue de personal de Ejército y de Carabineros, así como de voluntarios de Bomberos.

“Sin lugar a duda es un hecho terrorista. Yo no he tenido nunca temor en calificarlo de esa manera”, afirmó el intendente Víctor Manoli, quien anunció querellas del Gobierno.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, advirtió que la saga de atentados en La Araucanía y también en la provincia de Arauco -región del Biobío- “significará que los camiones van a dejar de transitar, especialmente de noche, por esas zonas por temor a los atentados, con el perjucio que eso tendrá para la ciudadanía”.

El dirigente gremial, además, criticó la función de la justicia.

“Las policías funcionan de acuerdo al mandato de los fiscales, y si los fiscales no son acuciosos, si las querellas quedan guardadas, nada pasa. Hay que tener ganas de hacer las cosas, no tirarlas para el lado”.

A su vez, la dirigenta agrícola Gloria Naveillán, vocera del gremio de trabajadores del campo Victoria-Malleco, hizo una fuerte crítica al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a través de redes sociales.

“Hasta cuándo ministro Blumel. El Gobierno nos ha dicho que confiemos, que está encima del tema, preocupado de lo que está pasando acá. Y resulta que hoy en la mañana tenemos tres camiones y un bus quemados, y ahora en la cuesta La Esperanza hay otros cinco camiones. Su estrategia es una mugre, ministro, no merecemos esto”, se quejó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos