Ya desde el inicio de la emergencia sanitaria un grupo de adultos mayores no podían salir. La medida afectaba a todos los mayores de 80 años. Ahora, también aplica para quienes tengan de 75 años hacia arriba. El Gobierno decretó cuarentena obligatoria para este grupo erario.
PUBLICIDAD
La medida entrara en vigencia a contar de las 22 horas del próximo viernes. Al anunciar el nuevo confinamiento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que estas personas «no deben salir de sus domicilios». Agregó que «tienen que ser asistidas, yéndose a dejar los alimentos, porque en la afección de estas personas en donde tenemos el mayor riesgo».
Tarea de todos
El ministro apuntó a que «tenemos que disponer las medidas familiares, sociales, municipales». «En fin, todo lo que sea necesario para lograr que estas personas no tengan contacto con alguien», agregó. La autoridad apuntó a que una visita podría «llevar una infección por coronavirus». «Y traducirse esto eventualmente en hospitalizaciones, ventilación mecánica y fallecimiento», agregó.
Actualmente hay distintas herramientas y servicios que permiten la entrega de productos. De hecho, durante la jornada de ayer, desde la Cámara de Comercio señalaron que el «delivery» puede ser una herramienta para salvar al comercio. Y también para evitar el contacto.
Pues bien, también para proteger la vida de los mayores. El llamado de las autoridades es a evitar el contacto. «Quiero recordar que más de 25% de los fallecimientos se registran precisamente en las personas que tienen 75 años o más», advirtió.