¡Desde La Moneda a cuarentena! 48 funcionarios deberán aislarse por profesional de prensa que dio positivo en test Covid

La alarma se dio a conocer en la mañana. Durante el día, desde La Moneda, ya han instaurado nuevas medidas como guardar cuarentena.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció que La Moneda envió a cuarentena a 48 personas. ¿Motivo? Tuvieron contacto con el profesional de prensa que hoy dio positivo al test de covid-19. El profesional hasta hoy cumplía labores de reporteo en el palacio presidencial.

Los equipos de prensa habituales que están acreditados por los distintos medios de comunicación fueron enviados a cuarentena. Un total de 14 días de aislamiento. Serán reemplazados por otros funcionarios.

Altas autoridades no estarían contagiadas

Rubilar aseguró que ni el Presidente Sebastián Piñera, ni la Primera Dama, Cecilia Morel, ni ministros o autoridades del Gobierno tuvieron contacto con la persona contagiada.

"En el caso del profesional de prensa que fue dado a conocer, se sintió mal el viernes", explicó Rubilar. La vocera señaló que se le realizó el examen el lunes, dando positivo hoy. "Por esa razón, se ha tomado la decisión de enviar a cuarentena a todos quienes han sido sus contactos estrechos", señaló la ministra. "Y también a sus contactos indirectos y pudieran tener algún tipo de riesgo", puntualizó.

48 personas en total

La orden de guardar cuarentena no solo involucra a periodistas. La titular de la Secretaría General de Gobierno precisó que "este levantamiento lo hicimos con los equipos de prensa que reportean en La Moneda".

"Y es por eso que vamos a enviar a cuarentena a 48 funcionarios que tuvieron relación con esta persona que dio positivo", detalló. La ministra también explicó el paso a paso del protocolo.

Señaló que aunque el examen de PCR a estos 48 contactos diera negativo, van a mantenerse en cuarentena 14 días. Se consideran contactos directos e indirectos. Es decir, se les solicita la cuarentena total antes de volver al palacio a realizar sus labores habituales.

Activan protocolo Covid en La Moneda: se habría confirmado un caso en el equipo de prensa

Ante la situación, se decretó cuarentena y toma de examen PCR para periodistas, gráficos y camarógrafos.

"Para poder asegurar que el acceso a la información se mantenga -explicó-, hemos generado con los diferentes medios de comunicación un cambio de las personas que estaban trabajando a diario acá en La Moneda por otros equipos de reporteros de esos medios", explicó. Adicionalmente, señaló que se tomarán medidas para evitar contagios mientras realicen sus labores.

Trabajando en el patio

Además, se estableció una sala de prensa especial en el Patio de los Cañones. Cuenta con mayores separaciones, pantalla y micrófonos cuello de ganso. Junto con eso, La Moneda ordenó reducir la cantidad de equipos de prensa acreditados. También se sanitizó la sala que suelen usar los reporteros, conocida como "La Copucha".

Respecto de la situación del Presidente y su gabinete, Rubilar aseguró que "cada vez que tenemos un caso positivo hacemos un mapa epidemiológico". "Determinamos quiénes son los contactos estrechos y vemos quiénes son los que tienen riesgo de haberse contagiado con esa persona", detalló.

En caso particular de todos los primeros contagios que ha habido en La Moneda, es decir, guardias de palacio, un funcionario de división de Gestión Ciudadana y ahora con el profesional de la prensa, se estableció que no han tenido contacto ni con autoridades ni tampoco con el Presidente ni la Primera Dama. "Por lo tanto, en este caso particular no hay ningún riesgo de que esa persona que hoy está positiva haya contagiado al Presidente o a la Primera Dama", concluyó Rubilar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo