Así es el hospital modular que comenzará a operar a un costado del Sótero del Río

Se espera que el hospital comience a funcionar la próxima semana.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

En un terreno aledaño al Sótero del Río de Puente Alto, un patio del centro médico que era utilizado como cancha de fútbol, avanza la implementación del hospital modular. Desde la próxima semana reforzará la capacidad de dicho establecimiento de salud con 100 camas más.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, supervisó hoy los trabajos del montaje. El hospital tiene por objeto "ir en ayuda de esta zona de la Región Metropolitana que está teniendo un mayor numero de contagios”.

¿De qué se trata?

Se trata de un hospital de campaña que se está montando en base a domos. Es similar al que se emplazó en el Espacio Riesco de Huechuraba. Zúñiga se manifestó "muy contento de que este plan que ideamos para enfrentar esta pandemia se esté ejecutando de esta manera".

"Nosotros habíamos considerado ampliar en 4 mil las camas y hemos logrado ya anticipar la entrega de cinco hospitales", señaló. Éstos estaban en construcción o modernización. Corresponden al de Angol, Padre Las Casas, el Félix Bulnes, el Gustavo Fricke de Viña y el de Ovalle. "Desde la semana pasada el centro hospitalario de Huechuraba ya está recibiendo pacientes (Espacio Riesco)", agregó la autoridad .

Crítica situación

Sobre la crítica situación por la que pasa el recinto hospitalario más grande del área metropolitana, debido a la alta demanda, el subsecretario aseguró que "el trabajo que se ha hecho específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Sótero ha sido notable".

"Este hospital, que normalmente tiene 24 camas, hoy ya cuenta con 60 camas UCI", explicó. Además la autoridad dijo que "hoy estamos entregando 10 nuevos ventiladores y se agregarán cinco camas más con ventiladores pediátricos". "Estamos triplicando la capacidad solamente en el Sótero del Río", señaló.

¿Colapso?

Respecto de qué tan cerca del colapso se encuentran los hospitales metropolitanos, Zúñiga afirmó que "eso no está ocurriendo y no tenemos previsto que ocurra".

"Hemos aumentado más de 100 camas en la Región Metropolitana y durante el fin de semana recibiremos 170 nuevos ventiladores, que se van a ocupar exclusivamente en la capital", aseguró. "Aunque vamos a poner todo el esfuerzo en donde sea necesario, como Tarapacá o Antofagasta. Efectivamente, ha habido un aumento de casos desde el 1 de mayo y eso se traduce en una posterior hopitalización, pero teníamos considerado aumentar la capacidad", agregó Zúñiga.

La próxima semana  ya se trasladarían los primeros pacientes a este recinto modular.  Especialmente para descongestionar las camas UCI del edificio central del Sótero del Río.

A continuación, algunas imágenes: 

hospital Hospital. / Aton
hospital Así avanza el hospital modular. / Aton
vista Así es la vista aérea. / Aton

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo