Nacional

El impacto del covid-19 en otras enfermedades respiratorias estacionales

De acuerdo con la subsecretaria de Salud, las medidas adoptadas en razón del covid-19 han repercutido en la baja circulación de otros virus.

Si bien la rápida propagación del covid-19 mantiene focalizada la atención del Ministerio de Salud, la cartera mantiene la vigilancia epidemiológica de otras patologías, para así saber en qué estado se encuentra la circulación de otros virus. En el caso de esta época del año, se pone especial ojo a las afecciones respiratorias.

A través de centros centinelas, hospitales y consultorios, monitorean los casos, «para evidenciar la situación y el estado de la red asistencial», según sostuvo en conversación con Publimetro la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según detalló, «la curva epidemiológica de este año está bien bajo lo que ha sido el promedio de los últimos 5 años. Normalmente en este época teníamos más circulación de virus como el adenovirus, habíamos empezado a ver casos de influenza. Se hizo un análisis de más de 800 nuestras y sólo un 2% dio positivo. Eso quiere decir que el 98% no tenía virus en su garganta».

¿La razón? De acuerdo con las hipótesis que maneja el Minsal, las medidas que se están implementando para disminuir el contagio de coronavirus pueden estar impactando de forma secundaria a la disminución de contagios de otros virus. Además, advierten que un factor a considerar es que, en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, se alcanzó una cobertura del 91% de la población de riesgo.

Respecto de la proyección que podrían tener otras patologías, Daza precisó que, por el momento, es complejo adelantarse. Sin embargo, esperan que, por las medidas implementadas, y considerando que la forma de contagio es similar a la del coronavirus, «se disminuya la propagación del covid y de los otros virus». «Hay que mantenerse alerta y tomando resguardos», alertó.

«Es importante que las personas sean rigurosas con las medidas. Podría ser muy complejo y grave tener una alta circulación de influenza y el coronavirus. Si una persona se contagia de ambas patologías, tiene una posibilidad mayor de presentar un cuadro grave. Además, ambos afectan mayormente a la misma población de riesgo. Eso haría que tengamos un sistema de salud mucho más demandado de lo que tenemos hoy», manifestó la subsecretaria.

Medidas

A la luz de esas consideraciones, la autoridad subrayó que es primordial que las personas mantengan el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, distancia social y cumplan con la normativa asociada al lugar donde vive.

Para no saturar la red, que por estos días está mayormente abocada en detectar casos covid-19 positivos, Daza indicó que es necesario estar alerta a los síntomas. «Si son leves, probablemente no debiera consultar. Esto en el caso de tener fiebre y sólo sentirse un poco resfriado. No se justificaría, pero sí es importante que si hay sospecha de coronavirus, pueda obtener un diagnóstivo y así se aisle», detalló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos