Jefes de defensa podrán impartir instrucciones a funcionarios municipales pero no de fiscalización

Contraloría tomó razón "con alcances" del decreto que faculta a los jefes de defensa para establecer coordinaciones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Luego del traspié que sufrió La Moneda con el decreto que envió el Presidente para incrementar las facultades de fiscalización de los inspectores municipales en medio de la pandemia, y tras ingresar un nuevo documento, la Contraloría tomó razón de este, pero "con alcances".

La intención del Ejecutivo era que los jefes de la defensa nacional, sin previa intervención del Mandatario, pudieran "impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, y, en particular, para una adecuada implementación de las medidas sanitarias adoptadas".

Eso fue visado, sin embargo, el ente contralor puso dos límite: que la no intervención del Presidente en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles, y que en ningún caso, los jefes de la defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso.

O sea, el objetivo principal que buscaba el decreto enviado por Palacio, no podrá cumplirse, pues no se podrán traspasar facultades de fiscalización a los funcionarios, ya que estas corresponden a las policías.

"Corresponde hacer presente que las instrucciones que pueden impartirse por los jefes de la defensa nacional, en virtud de lo. dispuesto por el artículo 7°, N°5, de la ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional, no pueden, en ningún caso, alterar las funciones y atribuciones que el legislador ha radicado en los órganos de la Administración del Estado, dado que lo contrario implicaría invadir la reserva legal", dicta la resolución de Contraloría.

Al abordar esta determinación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que van a "implementar nuevas medidas de colaboración" con lo municipios y, además, anunció que podrán urgencia al proyecto que "aumenta las sanciones y penas a quienes incumplan las normas sanitarias".

Sobre el mismo respecto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, dijo que de todas maneras, "más allá de los cambios es una buena noticia". "Es cierto que a veces hay inequidad en los recursos que tienen cada municipio, pero cuando nuestra comunidad nos necesita, es bueno tener un respaldo que diga que lo podemos hacer. Vamos a coordinarnos con el jefe de la defensa y con todas las instituciones que así lo ameriten", agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo