Menciones al plebiscito en Internet caen 78% en tiempos de pandemia

A través de un estudio se midió la presencia de las alternativas "apruebo" y "rechazo" en el debate digital

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Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El debate digital está más que instalado en nuestro país. Este concepto se utiliza para referirse a discusiones de carácter político-público en redes sociales. A través de un estudio, que analizó el escenario nacional, la plataforma Urban Insights de CityTech reveló que la pandemia desplazó el debate sobre el plebiscito.

Según la plataforma, hubo una reducción de 78% en las menciones al plebiscito en las manifestaciones ciudadanas de redes sociales. Y también en las noticias de abril. Lo anterior en relación con el mes de marzo. Esto coincide con el aumento de textos que aluden al coronavirus.

Apruebo versus rechazo

Al compararse los movimientos “#yoapruebo” y “#yorechazo”, se observó que ambos sufrieron una fuerte baja de menciones en las redes sociales. El más afectado fue el movimiento “#yoapruebo”. Con 92% de caída. El movimiento “#yorechazo”, sufrió un 90% de caída.

La tasa de engagement en redes sociales se refiere a "el nivel de interacción de la audiencia con una marca o concepto en sus comunicaciones". Para los dos movimientos tuvo distintos comportamientos. La tasa para el movimiento “#yorechazo” subió más de 320% en abril comparado con marzo. Para “#yoapruebo” el alza fue de 73%.

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Eso sí, también dijo que “ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias” por el covid-19.

Los que más reaccionan

Los tipos de engagement más comunes en los dos movimientos fueron “me gusta” y “compartir”. Pero el grupo que rechaza el plebiscito presentó tres veces más contenidos compartidos en abril que el grupo que lo aprueba.

“Estos análisis nos permiten entender qué es lo que la gente piensa sobre cuestiones urbanas y sociales en Chile”, explica Daniel Merege, CEO de CityTech.

 

 

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