¿No habían abierto el Apumanque?: alcaldes del sector oriente preocupados por segunda ola de contagios en sus comunas

La idea de la cuarentena total en Santiago se está tomando el discurso de los jefes comunales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

Los alcaldes de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, Cristóbal Lira, Raúl Torrealba y Joaquín Lavín, respectivamente, expresaron su preocupación ante el rebrote de casos de coronvirus en sus comunas, que coinciden con el fin de la cuarentena total que hasta hace algunas semanas rigió en dichas zonas del sector oriente de la capital.

Lo Barnechea y Vitacura estuvieron en confinamiento decretado por el Ministerio de Salud entre el 26 de marzo y el 13 de abril.

El último Informe Epidemiológico del ministerio de Salud, dado a conocer la tarde de ayer -con datos hasta el 10 de mayo-, muestra un aumento evidente de casos en estas comunas.

Por ejemplo, Vitacura pasó de 68 casos activos -cifra del informe del viernes 8 de mayo- a 99 infectados actuales, de acuerdo a la información publicada hoy por el Minsal.
Lo Barnechea, en tanto, en la misma comparación, pasó de 165 a 171.

A su vez, Las Condes, que estuvo en cuarentena desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril, ha tenido un alza sostenida de casos activos: en el informe epidemiológico del 5 de mayo, presentó 134 contagiados; en el siguiente, del 8 de mayo, la cifra subió a 239 y hoy el Minsal informó 291 casos activos en Las Condes.

Comunas de Santiago, Puente Alto, Recoleta y La Florida sobrepasaron los mil contagiados con covid-19

Nuevo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud fue dado a conocer este martes 12 de mayo.

Reacción de los alcaldes

centro de santiago coronavirus Cedida

Al respecto, Joaquín Lavín, sostuvo hoy en Chilevisión que "me preocupa que el sector oriente está viviendo lo que podríamos llamar la 'segunda ola'. Eso es lo que tenemos que enfrentar ahora. La segunda ola está siendo más fuerte que la primera", dijo el ex candidato presidencial.

De paso, Lavín afirmó que "las condiciones para una cuarentena son iguales o muy parecidas o incluso más que cuando se decretó la otra vez".

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló a Emol que "hemos tenido un crecimiento importante en el número de contagiados. ¿Cuarentena? Tiene un gran costo y especialmente es el costo de cesantía. Aquí hay mucha gente que trabaja al día… Yo estoy de acuerdo, hay una cantidad de irresponsables que tienen el covid y a veces son medios asintomáticos y salen a la calle y tratan de hacer su vida normal".

"Tenemos que tener claro -añadió- que por unos pocos irresponsables nos están llevando a una cuarentena total de la comuna, medida que va a tener un costo de cesantía que nos vamos a demorar años en recuperarla".

El edil de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró -también a Emol- que "en las últimas semanas hemos tenido una tremenda alza, estamos muy preocupados, estamos llamando a la gente a ser más cuidadosa, más rigurosa en el tema de la autoconducta, porque nosotros no somos la autoridad que tomamos las decisiones respecto a cuarentenas".

Torrealba agregó que "aquí tenemos una autoridad que está haciendo un esfuerzo brutal para controlar este tema, hagámosle caso, ellos sabrán cuándo ponernos cuarentena, si están viendo los números, probablemente la dictaminen y si la dictaminan nosotros la vamos a acatar y la vamos a apoyar con toda la fuerza".

Ingreso de Emergencia: Cámara de Diputados aprueba veto presidencial

"Hemos creado un fondo por 2 mil millones de dólares y ese fondo está disponible, no está para mirarlo, está para gastarlo", dijo al respecto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo