Noticias

Llega el invierno y el frío: ¿Cómo influye en el comportamiento del coronavirus en un hospital?

La correcta climatización de, por ejemplo, los recintos hospitalarios puede ser un aliado en la lucha contra la pandemia.

El invierno para el hemisferio sur está a la vuelta de la esquina. Y aún quedan interrogantes respecto al comportamiento del coronavirus en estas condiciones. ¿Será más intenso ante el frío?

Según le explicó a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, «aún es temprano para decir que el virus tendrá temporadas, pero si nos basamos en los patrones de los virus que producen la gripe o la influenza, esto puede ser esperable».

Investigaciones sobre la influenza muestran que este tipo de virus tiende a ser más activos. «Y más agresivos en el invierno que en el verano», señaló el especialista.

Factores clave

En invierno, la gente suele pasar menos tiempo al aire libre y se aglutina en lugares interiores. En ellos que se reduce la distancia interpersonal, y eso aumenta el riesgo de contagio. Eso podría solucionarse con la distancia social.

Pero también se debe al modo de transmisión. Sabemos que el coronavirus se esparce a través de las microgotas que una persona infectada expulsa por la nariz y la boca cuando tose o estornuda. Estas gotas se transmiten de manera más eficiente en ciertas condiciones climáticas.

«En el invierno, cuando hay vientos fríos y menos humedad, estas gotitas tienden a durar más en el ambiente y por ello los virus se mantienen más activos», explica Espinal. «Con el calor, en cambio, se destruyen más rápido», agrega.  Por esta razón, la transmisión resulta menos eficiente.

Climatización en centros hospitalarios

¿Cómo debe manejarse la climatización en los lugares estratégicos como hospitales y clínicas? Luis Sanhueza, services coordinator de Daikin explica que «independiente de que es un año especial, esta época de temperaturas más bajas es un desafío frecuente para los centros hospitalarios».

En atmósferas particularmente agresivas se recomienda que los sistemas de climatización cuenten con bastidor y perfiles de aluminio anodizado, además de poseer una sección con perfiles redondeados, especiales para cuando se necesita un máximo nivel de higiene, explican desde Daikin.

Combatiendo el coronavirus

Respecto al virus, Sanhueza señala que «todavía no existen datos concluyentes que relacionen la climatización con el virus». Sin embargo, «el aporte de una temperatura constante en un centro hospitalario es significativo, ya que entrega mayor estabilidad a los distintos pacientes, evitando cambios bruscos de temperatura que pueden ser perjudiciales para la salud».

el especialista en climatización explico a Publimetro que los centros hospitalarios «pueden tomar distintas medidas. Desde el punto de vista del sistema de climatización hay que tener muy en cuenta la posición de los filtros respecto del flujo de aire». Así, según Sanhueza,  se maximiza su efectividad y garantiza la eficiencia del filtrado. «La humidificación de ambientes hospitalarios también es un aspecto sumamente importante, y las unidades debieran ser extraíbles y lavables», añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos