Catorce de las 52 comunas de la Región Metropolitana quedaron fuera de la cuarentena total decretada por el ministerio de Salud a partir de mañana y algunos sus alcaldes esperan que la medida sanitaria también los alcance en un próximo anuncio.
PUBLICIDAD
Nibaldo Meza (DC), jefe comunal de Peñaflor, fue uno de los que expresó su preocupación. «Al final, estamos quedando fuera (de la cuarentena) las comunas rurales, pero lo que se está produciendo de manera natural es que la gente se está desplazando a estas comunas», dijo a Emol.
Meza cuestiona la efectividad de las cuarentenas dinámicas, ya que estas se aplican «donde aumentan las tasas, cuando las cuarentenas se tienen que hacer mucho antes; de lo contrario, va a pasar lo del sector oriente, donde las primeras cuarentenas permitieron controlar la expansión de la pandemia, pero bastó que ‘se abrieran’ esas comunas y la tasa volvió a subir».
Por su parte, el edil de Tiltil, Nelson Orellana (RN), también critica haber quedado fuera de la zona de cuarentena.
«No comparto la decisión de que Tiltil haya quedado fuera porque vivo el problema (…) El Gobierno informa que viene un refuerzo de las comunas que quedamos fuera, que nos van a apoyar con resguardo militar, porque claramente las segundas viviendas se van a llenar de gente. Corremos el riesgo de que aumenten los casos. Si se producen disparos de contagios, porque va a llegar mucha gente este fin de semana, eso no lo vamos a poder atender», alertó.