Los proyectos de la oposición que prohíben despidos durante la pandemia

Las diputadas Camila Vallejo y Gael Yeomans, plantean modificar el Código del Trabajo para suspender los despidos y buscar medidas donde la protección de los trabajadores sea lo primordial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Tamara Márquez

Luego del incremento de contagios por covid-19 en Chile, la crisis en materia económica también ha presentado un auge últimamente, llegando la tasa de desempleo a un 8,2% entre enero y marzo, el cual calcula a 800 mil personas. Es por eso que las diputadas de oposición, Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Vallejo (PC), presentaron el mes de marzo los proyectos que podrían fin al despido, bajo diferentes causales, mientras dure la pandemia por el coronavirus y tomar las medidas eficaces para la protección de los trabajadores y trabajadoras.

La diputa Yeomans, comenta que este proyecto busca “marcarle la cancha” al empresariado, necesitando un compromiso real por parte de las grandes empresas para aportar a esta crisis sanitaria. “Acá todos los actores se han comprometido, partiendo por la Ley de los Trabajadores, que han visto disminuidas sus remuneraciones a través del Seguro de Cesantía y el Estado a través del gasto fiscal. Pero, ¿cómo se han puesto las grandes empresas en esta crisis? Debemos generar los mecanismos para que las empresas respondan y no dejar algo tan importante como los puestos de trabajos a merced de su buena voluntad. El hecho de despedir o no, no puede ser dejado aplazar, debemos garantizar y proteger el derecho al trabajo”, explicó.

Agencia Europea de Medicamentos: vacuna contra coronavirus "podría ser aprobada" en un año "en el mejor de los casos"

El director del departamento de vacunas de la agencia, Marco Cavaleri, afirmó que "existe la posibilidad de que, si todo sale como está planeado, una vacuna podría ser aprobada dentro de un año".

“El Gobierno no ha presentado ninguna medida concreta para proteger a las y los trabajadores de manera efectiva frente a los despidos masivos que han vivido y no nos gusta el tono amenazante con que el Gobierno responde a la prohibición de repartir utilidades a la grandes empresas, es un mínimo para proteger los sueldos de las y los trabajadores frente al retiro millonario de utilidades, hoy es indispensable adoptar medidas audaces en la protección a las y los trabajadores y sus familias”, agregó.

Actualmente, la tasa de desempleo, entre el trimestre de enero a marzo, alcanza el 8,2%, lo cual representan alrededor de 800 mil personas. Mientras que el último registro de la Ley de Protección al Empleo muestra que 394.527 se han acogido, en suma, calculando 1,2 millones de personas que estarían sin trabajar. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pronostica que la tasa de desempleo podría rondar en torno al 18%, una cifra no vista desde la crisis del 1982 donde se alcanzó un 20% de desempleo en Chile.

Por otro lado, Ignacio Briones, ministro de Hacienda, criticó las modificaciones realizadas en el Congreso a la Ley de Protección al Empleo, asegurando que los parlamentarios se pasaron "varios pueblos" al prohibir el retiro de utilidades, y que esto podría ser un “Incentivo al desempleo”.

Ante esto Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, declara que cuando una escucha hablar a Briones o a Zaldívar pareciera que están más preocupados de cuidar el bolsillo de los empresarios que el de las propias familias. “En este momento es importante dar certezas y para eso es prioridad proteger el empleo”, aclaró.

Además, Javiera Toro, presidenta del Partido Comunes, asegura que desde el Frente Amplio han señalado que la crisis no la pueden pagar los trabajadores y lo primero es evitar los despidos. “Necesitamos garantizar a todas las familias que van a poder hacer cuarentena y cuidar su salud sin el riesgo de quedarse sin ningún sustento, esperamos que todos los sectores políticos que han puesto tanto empeño en resguardar la economía, ahora muestren su compromiso con las familias trabajadoras”, comentó.

Mañalich: "La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada en la lucha contra esta pandemia"

"No hemos logrado encontrar un mecanismo de diálogo con la ciudadanía transparente y de buena fe", afirmó el ministro de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo