Covid-19: medicamento chileno podría ser un aporte clave para quienes dependan de un ventilador mecánico

Un estudio, con resultados que respaldan su efectividad, fue publicado en la revista médica "Supporive Care in Cancer" de Estados Unidos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Las curiosidades de la ciencia hacen descubrir efectos inusuales en los medicamentos. Según una investigación del programa sobre temas científicos de la BBC Horizon, incluso el Viagra, la droga que más se vende en el mundo, no es usada con el propósito original.

Comenzó originalmente para el tratamiento de angina de pecho. Pero las pruebas no arrojaron resultados positivos. El laboratorio Pfizer estaba a punto de abandonar las pruebas cuando los voluntarios que se sometieron a éstas comenzaron a reportar un efecto secundario inusual: muchas erecciones. Ahora, un medicamento chileno podría ser clave para el combate del coronavirus.

Un producto para aliviar el uso de ventilador mecánico

Se trata de Dentoxol. Es un novedoso dispositivo médico, único en su tipo como enjuague bucal, indicado para estomatitis aftosa, mucositis oral, daños por tratamientos de ortodoncia, uso de medicamentos que dañan la mucosa oral (artritis reumatoide, psoriasis), enfermedades autoinmunes (piel de cristal), entre otras.

Pero también su uso apuntaba a "lesiones producto del uso de ventilador mecánico". Es un punto que hoy, cobró relevancia internacional ante la pandemia del coronavirus.

respirador Imagen de referencia. / Getty

¿Cómo nació?

El desarrollo de Dentoxol nació como una idea entre un padre y su hijo. Por un lado, Tomás Galván, de 70 años, cirujano dentista de la Universidad de Chile y ex profesor de química en la Facultad de Odontología de la misma universidad. Y por otro, su hijo, Felipe Galván, ingeniero químico con estudios en bioquímica de la Universidad de Chile.

Ambos crearon el laboratorio Ingalfarma. La idea con este producto era  poder contrarrestar el principal efecto adverso de los tratamientos oncológicos, la mucositis oral.  Este proceso inflamatorio produce lesiones bucales en estos pacientes. Una herramienta creada por ambos.

"Hicimos y publicamos estudios clínicos exitosos al respecto y hace un par de años comenzamos a incursionar en otras lesiones bucales que se originaban por causas diferentes a los tratamientos oncológicos, por ejemplo, enfermedades autoinmunes e incluso aftas", señala Tomás Galván. "Dentoxol fue desarrollado por Ingalfarma para luego ser escalado y actualmente producido en la planta farmacéutica de Knop Laboratorios, certificada como planta GMP", añade.

dentoxol Así luce la presentación del medicamento nacional. / Gentileza

Un alivio en el tratamiento del Covid-19

Sobre su rol en la batalle contra el Covid-19 el especialista señala que "es sabido que un número no menor de pacientes tras un proceso de conexión a ventilación mecánica y principalmente luego de su desconexión, presentan heridas en la boca que se produce por la movilidad reducida de su cavidad bucal y la sequedad que se genera".

"Obviamente a raíz del Covid-19 y de que los pacientes presentaran estos problemas, creemos que podemos ser un apoyo para el equipo médico, en la recuperación de sus pacientes", agregó.

Respaldo internacional

Para respaldar la efectividad en los pacientes, el producto fue sometido a un estudio científico internacional. En un comienzo, la investigación estuvo enfocada en pacientes de cáncer de cuello y cerebro, y fue liderada por el científico Rajesh Lalla, académico de la Escuela de Medicina Oral de la Universidad de Connecticut y presidente de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC) de Estados Unidos.

Sin embargo, después se dieron cuenta que su uso podía extenderse también a otras afecciones, anteriormente mencionadas. El estudio, fue recientemente publicado en la revista internacional Supportive Care in Cancer. Los pacientes en unidades de cuidados intensivos desarrollan problemas orales debido a varias razones. como, por ejemplo, el roce que el tubo traqueal genera con las mucosas de la cavidad oral.

Sus efectos

Una vez que los pacientes son desconectados de la ventilación mecánica, usualmente manifiestan boca seca, úlceras o llagas al interior de la boca y además dificultad al tragar. En ocasiones los pacientes incluso pueden presentar alteraciones en la voz, producto del roce del tubo con las cuerdas vocales.

El producto Dentoxol arrastra y elimina células muertas y partículas presentes al interior de la boca. Realizando una exfoliación suave, estimulando el proceso natural de regeneración de las lesiones bucales.

Asimismo, mejora la humectación y lubricación de la boca, reduciendo la sequedad bucal, mejorando el control de patógenos, ayudando a la protección de las células de la mucosa. Y, a medida que las lesiones bucales pierden profundidad, se reduce progresivamente el dolor. sus efectos lo hacen especialmente relevante en estos momentos cuando producto del Coronavirus, hay un número importante de personas que han necesitado ventilación asistida.

Su desarrollo cumple con dos objetivos fundamentales: contribuir con el bienestar de los pacientes y apoyar al equipo médico en el proceso terapéutico de los pacientes.

¿Se han comunicado con el Ministerio de Salud?

galvan Felipe Galván, Felipe Galván, ingeniero químico de la Universidad de Chile. / Gentileza

Felipe Galván, uno de los desarrolladores e ingeniero químico con estudios en bioquímica en la Universidad de Chile nos señala que "creemos que Dentoxol puede brindar alivio en las lesiones bucales provocadas por el mismo Covid-19 y que el paciente en recuperación, pueda sobrellevarla de mejor manera". Sobre si han intento comunicarse con el Ministerio de Salud, señalan que "sí, hemos intentado acercarnos a ellos. Pero como es comprensible, están muy ocupados".

Su oferta para Chile es que les "encantaría poder ayudar de alguna forma, a que el sistema de salud no se vea demasiado estresado con la pandemia, principal objetivo de las autoridades en el mundo". ¿Están preparados para salir al mercado internacional? "Sí, podríamos salir al mercado internacional siempre y cuando tengamos los permisos sanitaros que nos autoricen. Desde el punto de vista de la producción, estamos preparados para enfrentar una gran demanda del producto", señalan los médicos.

¿Qué sienten al ver que un medicamento, que pudo haber nacido con otros fines, hoy se convierte en un aporte clave a esta lucha? "La verdad es que es un gran orgullo poder contribuir a mejorar la salud de las personas y aportar una con una solución concreta a problemas de salud bucal antes no abordados de una manera directa y más aún en el contexto de esta pandemia", finalizaron.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo